Este 28 de septiembre de 2011 Gucci culmina un año de actos de celebración de su 90 aniversario con la inauguración oficial del MUSEO GUCCI (guccimuseo.com), situado dentro del histórico Palazzo della Mercanzia, en la Piazza Signoria de Florencia.

En el año 1921, Guccio Gucci fundó la empresa y abrió su primera tienda en Florencia con un sueño y una imagen en mente que siguen presentes a día de hoy a través de un patrimonio de iconos y valores que continúan sirviendo de inspiración a la marca.

El Museo Gucci, ideado por su Directora Creativa Frida Giannini, es un espacio vital que resume la filosofía Forever Now de la firma. Se exhibirá una exposición permanente de importancia cultural con elementos extraídos del archivo histórico de Gucci, que se ha conservado y ampliado a lo largo de los años, junto con instalaciones de arte contemporáneo financiadas por la Fundación François Pinault.

El Museo Gucci tiene tres plantas y un total de 1.715 metros cuadrados, y está dividido en distintas salas temáticas inspiradas en los símbolos y motivos representativos de la casa. Las exposiciones públicas están en la planta baja y sucesivas mientras que el sótano privado alberga la cámara en la que se encuentra el archivo Gucci: una enorme colección de ready-to-wear, complementos, objetos, documentos y fotografías, meticulosamente reunida, catalogada y conservada con el fin de documentar el universo creativo y la influencia cultural del patrimonio de la casa.

La pinacoteca se inauguró el 26 de septiembre, durante la Semana de la Moda de Milán, con una exclusiva cena privada en el Palazzo Vecchio, que, situado al lado del Palazzo della Mercanzia es, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Florencia y uno de los edificios con mayor importancia histórica de la ciudad. A partir del 28 de septiembre, el museo estará abierto al público y seguirá abierto durante todo el año. La entrada costará seis euros, de los cuales el 50% se destinará a un fondo para la conservación y la restauración de los tesoros artísticos más emblemáticos de Florencia.