Hoy llega a su fin el Festival de Música de Alicante. ¿Qué destacaría de esta edición?

Pues estamos muy satisfechos porque hemos cumplido ampliamente los objetivos que nos propusimos, sobre todo hemos logrado la integración de la ciudad en el festival. La ciudad se ha acercado como nunca lo había hecho y eso se debe en parte a los nuevos espacios.

El Auditorio de Alicante se ha convertido en la novedad más destacada.

Realmente el ADDA es uno de los éxitos del festival, pero también otros nuevos espacios, como el MACA o los Pozos de Garrigós, que han roto las barreras de acceso a los ciudadanos que han podido así entrar a la música desde otros ámbitos.

¿Cómo han valorado los músicos la acústica del auditorio?

Las dos salas están muy bien, lo que necesita es funcionamiento, usarse de manera regular porque hay ajustes que solo se pueden corregir con la actividad, como el ruido del aire acondicionado o algunos rebotes acústicos. Yo animo a las instituciones alicantinas a que trabajen para que esta estupenda infraestructura tenga el nivel que le hace falta.

En ocasiones, las obras que se presentan resultan difíciles de entender para el gran público. ¿Este año ha sido aceptable el nivel de los estrenos?

Creo que ha sido muy alto. Y destaco sobre todo el modelo de concurso para estrenos de la Academia de la Jonde, con cuatro obras de jóvenes de entre 25 y 35 años, además de la presencia de obras de mujeres compositoras. Es cierto que es un festival especializado, pero el público ha sido estupendo, educado y silencioso, y ha sabido valorar la calidad.

Si tuviera que describir el festival en cifras...

Pues la ocupación media de los espectáculos ha sido del 85%; el Aquófono en los Pozos de Garrigós ha recibido ya 425 visitas; el encuentro profesional ha tenido cerca de 600 visitantes y todos los participantes aseguran que quieren volver. Pensamos que hemos logrado nuestros objetivos y en esa línea queremos seguir.

Pero si pasa lo que las encuestas reflejan, el 20 de noviembre el PP subirá al Gobierno. ¿Qué garantías de continuidad hay para este festival?

Este festival es parte de la política cultural del Ministerio de Cultura y por tanto pienso que cualquier Gobierno lo va a entender así. Es una apuesta por la creación más actual y los jóvenes músicos, y eso es algo que cualquier Gobierno va a ver que es prioritario. Además se realiza con instituciones locales y eso siempre refuerza la acción.

Este es un festival de autores, de compositores de música. ¿Cómo ve el tema de la SGAE?

El Ministerio de Cultura ha sido muy claro para que esto no sea un debate sobre la necesidad de preservar todos los derechos sobre la propiedad intelectual, que hay que defender siempre. Ahora, la SGAE tiene que hacer un esfuerzo gigantesco por limpiarse la cara y transmitir a la sociedad que su objetivo es salvaguardar el derecho de los autores pero en armonía con la realidad social.