Una gran dama enamorada

La expectación por la visita de la Duquesa de Alba fue tal que abandonó el homenaje protegida por la Policía

 09:24  
Una gran dama enamorada
Una gran dama enamorada RAFA ARJONES

ANA ANTOLÍN Entre vitores y al grito de ¡guapa!, Doña Cayetana, Duquesa de Alba llegó y triunfó, vista la admiración que causó. Fue tal el revuelo que originó su presencia en Alicante, para asisitir a una comida en su honor como «aficionada ejemplar» organizada por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes, que necesitó protección policial para abandonar la capital destino a Sevilla. Llegó desde Madrid pasadas las dos de la tarde, junto a su secretaria personal y un discreto dispositivo de Policía Nacional y Local, luciendo un vestido de tono gris y flores de colores a juego con chaquetita lila, medias de rejillas y muchas pulseras, también en su tobillo, y una flor en su cabello. Le aguardaban allí la alcaldesa Sonia Castedo; el concejal Andrés Llorens; el presidente de la peña taurina, José María Jericó, y el director de Portamaris, Domingo Luján, junto a una veintena de admiradores.
A la lógica expectación que provocó su presencia entre los medios de comunicación a escasos días de su boda –no pudieron acceder pero vimos a programas rosas como Sálvame– , se sumó el incontrolado deseo de los invitados por hablar con la aristócrata. Así el protocolo se rompió en varias ocasiones durante el almuerzo que se sirvió, a un precio de 55 euros, y que consistió en ensalada de salazones alicantinos –que Doña Cayetana no pudo probar por motivos de su dieta–, torrija de tomillo, concassé de tomate seco y aceitunas y quisquillas de entrantes, seguido de arrroz a banda –plato con el que disfrutó– y semifrío de turrón, un postre que apenas pudo probar ante la insistencia de sus admiradores, de todas las edades, para posar con ella, y de gente que le entregaba regalos: zapatos, paraguas... La duquesa se llevó una cerámica del ayuntamiento de Morán Berruti y la insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa. Al final fue incontrolable, a pesar de las llamadas de atención de Jericó, y también de Juan Ramón Rodríguez, director de Salones del Mar, donde tuvo lugar la imposición de la «Insignia de Oro y Brillantes» por su incondicional apoyo a los toros y sufragada por los treinta socios.
Con su presencia en Alicante demostró su apoyo incondicional «a nuestra fiesta nacional» y su lucha por conseguir que «los toros sean algo importante». También sus dosis de paciencia con sus admiradores. Y es que casi todos los asistentes al homenaje lograron hacerse una foto con la aristócrata con más títulos de todo el mundo y que despierta allá donde va, como ocurrió ayer en Alicante, cariño, respeto y admiración por hacer lo que le ha dado la gana y por habernos dado ese personaje alegre y jovial, también ahora a los 85 años y a las puertas del altar. Por parte de los socios de la Tertulia taurina como Pablo Serra, Luis Lópezo o Pedro Mompean; los hermanos Fernando y Roberto Ayela y amigos y aficionados como el restaurador Lucio, Vicente Castelló, Belén Arias, Manuel Ricarte, Cristina Quintans o Conchi Pellín, todo fueron bellas palabras para la duquesa enamorada, y ella las devolvió piropeando a Alicante. Esta Grande de España declaró sentir «cariño» a Alicante y ser una admiradora de «esa maravillosa luz que tiene; nunca he visto otra tan bonita». Recordó corridas de toros a las que ha asistido en Nimes, en especial las de Antonio Ordoñez y las de su ex yerno, Francisco Rivera Ordoñez, y recalcó que José María Manzanares, «es un fenómeno». Contó que cenará con él en Sevilla tras su faena del próximo domingo. Y, como muestra de su carácter impulsivo, volvió a tomar la palabra tras escuchar a la alcaldesa para decir: «Votad siempre a la guapa alcaldesa».
Aunque hubo ausencias sonadas, ayer fue un día inolvidable.

CINE

Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine