La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destituyó ayer a la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, por "pérdida de confianza".

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Cultura, que recordaron que la dirección de este centro es un cargo de libre designación. Al parecer, la decisión de la titular de Cultura fue comunicada el martes a María José Turrión y se informó de la misma al patronato del centro.

El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca reúne la documentación del periodo comprendido entre 1936 y 1978, con el fondo del Archivo General de la Guerra Civil Española como principal núcleo documental. El 20 de julio tuvo lugar el último envío de documentos del Centro de Salamanca a Cataluña (unas 350 cajas según el ministerio y 700 para el centro), en cumplimiento del acuerdo adoptado por el patronato de este organismo y que contó con los votos en contra de los representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Glòria Pérez-Salmerón, lamentó ayer que la responsable de Acción Cultural de esta institución, Ana Santos, haya dimitido, porque su labor "ha sido magnífica", aunque su marcha no pone en peligro la celebración del tricentenario de la BNE.

"Ana Santos ha dejado cerrada la programación del tricentenario, que fue aprobada el pasado 13 de junio por el Patronato de la Biblioteca", dijo Pérez-Salmerón en declaraciones. Según la directora, Ana Santos ha tenido "un buen motivo", dado que le han ofrecido dirigir la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.