La compañía Dani Pannullo Dancetheatre abrirá mañana la vigésimo séptima edición del Festival de Música de Alicante con un espectáculo titulado 'Desordances 3, from Dervish to Break', que sirve como puente civilizaciones.

Formada por bailarines y derviches españoles y egipcios, esta compañía utilizará diversas manifestaciones de la cultura urbana en la presentación de este festival que cuenta con la colaboración de el Centro Cultural Las Cigarreras y Casa Mediterráneo, según ha informado esta última institución en un comunicado.

El Festival de Música de Alicante, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, acercará a los alicantinos 49 obras, 30 de ellas españolas.

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la ciudad, como el teatro Principal, la Casa Bardin, el Auditorio de la Diputación de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o el Museo de Aguas de Alicante.

La función inaugural, que se presenta mañana en el auditorio al aire libre de Las Cigarreras, se ha creado íntegramente en El Cairo con un equipo artístico mixto que desarrolla un lenguaje común a los jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo.

La idea de este espectáculo surgió en mayo de 2006 cuando la compañía Dani Pannullo Dancetheatre fue invitada a participar en el Festival de Danza Contemporánea de Egipto en la Ópera de El Cairo, donde surgió la relación de Dani Pannullo con un grupo de b-boys cairota y algunos jóvenes derviches que dio origen al proyecto B2D (break to dervish) Madrid-Cairo Dance Project.

El espectáculo Desordances 3 se estrenó el 25 de octubre de 2007 en La Ópera de El Cairo y en noviembre llegó a España, al teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde fue muy bien acogido por la crítica y el público.

Con esta función, Casa Mediterráneo y Las Cigarreras pretenden dar a conocer al público alicantino las diferentes disciplinas de vanguardia del Mediterráneo como reflejo de la diversidad artística existente en esta región, así como acercar parte de la cultura de otros países ribereños al público español.

La compañía Dani Pannullo Dancetheatre surgió en 1999, cuando este coreógrafo argentino, capaz de unir por primera vez discursos estéticos tan dispares como la danza butoh o el breakdance de las calles, sintió la necesidad de trasladar a la escena todo su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido.

Su selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica hasta músicas populares.