A pecho descubierto, dejándose ver de frente, pie a tierra y de una única lanzada, el mozo Óscar Bartolomé Hernández, conocido como Zamorano, acabó con la vida de "Afligido", un astado de gran trapío, y fue proclamado vencedor del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega 2011.

Al grito de "Toro muerto!" pronunciado por el mocerío, la contienda concluyó a las 11.,14 horas dentro de un torneo efímero, de apenas un cuarto de hora de duración, y deslucido por la escasa codicia y acometividad que en todo momento protagonizó "Afligido", un impresionante toro veleto, levemente cornipaso, de 608 kilos y herrado en la ganadería de María del Carmen Camacho.

Más de 30.000 espectadores se dieron cita ayer en la Feria del Toro de la Vega en Tordesillas, Valladolid, al que acudieron cerca de 200 activistas antitaurinos que rompieron una lanza para mostrar su rechazo al que consideraron "lamentable" torneo y quisieron expresar la repulsa ciudadana a un festejo "cruel y sanguinario" que provoca el sufrimiento continuo de un animal. El día se saldó con la detención por efectivos de la Guardia Civil a una mujer antitaurina que roció con spray de pimienta a asistentes al Torneo del Toro de la Vega y a una patrulla de la Benemérita, que evitó su linchamiento.

Los hechos se produjeron minutos después de comenzar el Torneo, cuando la mujer, una vecina de El Escorial (Madrid), de 46 años y con iniciales R.L.S, se introdujo en el recorrido del Toro de la Vega provista de una mochila y comenzó a rociar a caballistas y lanceros a pie, según informaron fuentes cercanas al suceso.

Tras rociar a al menos cinco personas, varios de los participantes en el Torneo intentaron agredir a la mujer, por lo que intervino una patrulla de la Guardia Civil, cuyos integrantes también fueron alcanzados por el aerosol, aunque los agentes lograron proteger a la mujer y evitar su linchamiento, lo que no impidió, sin embargo, que la activista recibiera algunos golpes y resultara lesionada.

Los voluntarios de Cruz Roja atendieron a un total de veinte personas durante la tradicional celebración en localidad vallisoletana, una de ellas herida por asta de toro y otras 17 por inhalación tóxica, según los datos facilitados.