El alicantino Manuel López Francés, con su obra 'Lectura escolar', ha ganado el primer premio del XVIII certamen fotográfico 'El placer de leer' de Salamanca, que en esta edición ha batido el récord de participación con un total de 686 fotografía presentadas, realizadas por 301 participantes.

Junto a Manuel López, ha sido distinguido con el segundo premio Blanca Morales, de Algeciras, con la instantánea titulada 'En compañía' y con el tercero el gerundense Miguel Planelles con la obra titulada 'Fascinación 2'.

Los accésit han recaído en Javier Freire, con 'Lectores primerizos'; Juan Miguel Alba, con 'Escuela Paroja. India', José Antonio Grueso con 'Manos que ven, corazones que sienten', Alberto Porres Viñes con 'Colegio 3' y Roberto Zaldívar con la fotografía 'El placer de leer'.

El primer premio de este certamen municipal que el Ayuntamiento de Salamanca convoca desde hace 18 años está dotado con una retribución de 3.000 euros, 2.000 euros para el segundo y 1.000 al tercero. Los accésit, con 200 euros cada uno.

El jurado ha estado compuesto por los fotógrafos Amador Sánchez, Jaime Peña y Gaspar Domínguez; la diseñadora Bárbara Bejarano; el pintor Carlos Civieta; y la bibliotecaria de la Torrente Ballester Isabel Sánchez. Asimismo, la bibliotecaria Marieta Monedero ha ejercido de secretaria del jurado.

La entrega de los premios se celebrará el sábado 22 de octubre en la Caseta de Actividades de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, instalada en la Plaza Mayor de Salamanca.

Este certamen tiene como objetivo crear, a través de imágenes fotográficas, un conjunto de estímulos visuales que ayuden a "descubrir de forma atractiva la lectura como una actividad creativa y placentera que se puede practicar de forma individual o colectiva, a cualquier edad, en cualquier tiempo y lugar y que, además, es un placer accesible a todos".