¿Cuándo conoció la noticia de su cese?

Ayer [por el jueves] me lo comunicó el presidente del consejo de administración de Ciudad de la Luz, Luis Lobón.

¿Cómo lo ha digerido? ¿Lo esperaba?

Con tristeza, porque este es un proyecto que me encanta, pero muy agradecida por haber estado dos años en un proyecto maravilloso. A partir de ahí, estoy a disposición del partido y del Gobierno valenciano.

Pero su cese significa que han dejado de confiar en usted.

No, yo estoy muy orgullosa de mis dos años y me he sentido muy respaldada. Creo que mi equipo ha hecho un gran trabajo y pienso que ahora se abre una etapa diferente, simplemente.

Se habla de su marcha desde la remodelación del Consell y la salida del Gobierno de Gerardo Camps, su principal valedor.

No creo nada de eso. El cambio responde a un cambio en la orientación de la gestión. Son momentos de cambios, cada proyecto tiene una vida y las personas que ahora tienen responsabilidad tienen otra forma de ver el futuro de Ciudad de la Luz.

¿Será José Antonio Escrivá su relevo?

Lo desconozco porque no estoy en el consejo ni soy quién para decirlo, pero si es él estaré encantada de ayudarle en lo que quiera. Sé que es una buena persona que viene del mundo del cine y tendrá mucho que aportar.

Pero viene precedido de una polémica cuando dirigió la Mostra de Valencia por haber contratado con una empresa suya.

Eso sí que no lo sé, pero confío plenamente en la inteligencia de la Generalitat y del consejo de administración de Ciudad de la Luz y estoy segura de que si se elige a Escrivá será por méritos propios. La polémica la desconozco pero como director es muy bueno, es hijo de otro gran director valenciano, Vicente Escrivá, y seguro que lo hará muy bien.

¿Qué balance hace de sus dos años, cree que ha mejorado Ciudad de la Luz?

Yo estoy muy contenta. Creo que hemos mejorado en que ahora Ciudad de Luz se conoce en todo el mundo, tiene unas perspectivas tremendas, hemos conseguido la presidencia de la Spain Film Commission y el proyecto tiene una relevancia cada vez más importante, con producciones internacionales como The Impossible, que traen estrellas mundiales como Ridley Scott o Bruce Willis. Hemos aparecido en grandes revistas mundiales, hemos obtenido premios de películas en festivales y hemos generado una exposición que antes no tenía Ciudad de la Luz.

¿Deberían mantenerla en su cargo, entonces?

No, a lo mejor esta es una etapa que ya se ha cumplido. Igual que José María Rodríguez Galant tuvo su etapa, yo he tenido la mía y los nuevos tendrán la suya.

¿Puede ser perjudicial tanto cambio en la dirección de Ciudad de la Luz?

Si es para refrescar la dirección y para que Ciudad de la Luz crezca los cambios siempre son buenos porque le dan vida.

¿La deuda que arrastra Ciudad de la Luz de 190 millones tiene solución?

Yo no creo que esa deuda se pueda cuantificar así, como la analizáis vosotros. Esa deuda es originaria de un proyecto que debe ser amortizable a largo plazo. Cuando el Consell invierte tantos millones en Ciudad de la Luz lo hace pensando que es el futuro como industria de la provincia y de la Comunidad Valenciana en unos años.

¿Cuándo podrá ser rentable Ciudad de la Luz?

Ya es rentable, muy rentable, porque es lo que sitúa a Alicante en el mundo. Gracias a Ciudad de la Luz Alicante tiene visitas mundiales, de producciones y de grandes actores y directores. La realidad es que tiene mucha rentabilidad indirecta a corto plazo en la hostelería, en los restaurantes, rentabilidad social...

¿Pero cuándo podrá amortizarse su inversión?

¿Cuándo el balance de cuentas será amortizado? Yo creo que ese no es el objetivo, pero dependerá de lo que se haga en los próximos años, con los rodajes que vengan y conforme el proyecto vaya aumentando, porque Ciudad de la Luz es un proyecto vital para la ciudad y la Comunidad.

¿Cree que se privatizará?

No lo sé, lo único que creo es que lo que se vaya a hacer se hará con la mejor de las intenciones para beneficiar a todos los valencianos.

Pero ahora es un gasto en esta época de crisis y de recortes.

Depende de lo que se entienda como gasto. El gasto puede tener compensaciones y si las compensaciones son altas y sitúan a la ciudad y a la Comunidad Valenciana en el ojo mundial, ¿eso cómo se puede cuantificar?

¿Le disgustaría que se privatizara?

No, depende. Si es para mejorar el proyecto, no, lo que interesa es que el proyecto siga.

¿Cree que alguien se alegra de su marcha?

¿Por qué? No creo que nadie se alegre.

Lo digo por el conflicto judicial que Ciudad de la Luz tiene con Aguamarga, la empresa que gestiona los estudios.

El conflicto jurídico es entre dos partes, una parte que es Ciudad de la Luz, del Gobierno valenciano, y una empresa privada que es Aguamarga.

¿Se ha sentido respaldada en ese conflicto?

Siempre, y me sigo sintiendo respaldada por la Generalitat, nunca he dejado de sentirme apoyada en ningún caso.

¿Qué le recomienda a su sucesor?

Que ponga toda la pasión del mundo en el proyecto, que vea Ciudad de la Luz como una oportunidad única para disfrutar de los mejores estudios del mundo.