La fundación internacional y sin ánimo de lucro "Creative Commons", una de las firmas más prestigiosas en el mundo digital y que ha revolucionado el concepto de propiedad intelectual y de derechos de autor desde la irrupción de Internet, ha destacado en un libro de reciente publicación la película El Cosmonauta. Un proyecto impulsado por la cineasta alicantina Carola Rodríguez que, junto a sus dos socios, ha logrado la proeza de rodar su propio filme de ciencia ficción a través del crowdfunding. Este es un método cada vez más conocido y difundido en la red que consiste en la aportación económica de particulares o empresas privadas que, desde dos euros, pueden convertirse en productores de la película y así aportar sus propias decisiones u opiniones sobre el proyecto final.

El libro titulado The Power of Open (El poder de la apertura), auspiciado y creado por la "Creative Commons" y que se puede encontrar y descargar gratuitamente en Internet, se ha presentado en Washington, aunque el carácter internacional de la publicación junto a sus destacados y universales ejemplos han permitido que el trabajo alicantino de El Cosmonauta se haya paseado también por otras capitales del mundo con eventos celebrados en Tokio, Bruselas, Río de Janeiro, Londres, París y, por descontado, Madrid.

La obra The Power of Open también puede adquirirse en su edición impresa, que sale por unos 10 euros. Y tanto esta versión como la gratuita incluye todo tipo de traducciones y lenguas para el lector, desde el japonés o español al alemán o portugués, por citar algunas.

Entre otras muchas ideas, esta obra promovida por la fundación "Creative Commons" recuerda la importancia de este tipo de licencias que han alcanzado hasta el momento a 400 millones de obras culturales en todo el mundo, transformando las formas de compartir, producir y enriquecer en la nueva era del "copiar" o "pegar" que nos ha supuesto en parte Internet.

Y más allá de su teórica introducción, el libro difunde algunos de los proyectos culturales más destacados del momento, resumiendo brevemente su actividad así como sus éxitos. Por ello, la película El Cosmonauta ha tenido el privilegio de compartir páginas con pr0yectos como el Propublic, una organización de noticias de investigación ganadora de dos premios Pulitzer que utiliza las "Creative Commons" al mismo tiempo que cierra acuerdos con las empresas de medios de comunicación más importantes del mundo. Fotógrafos del nivel de Jonathan Worth o aportaciones como la del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (tiene más de 100 años, posee más de 2.500 obras de arte y una biblioteca gigantesca de música clásica que abrió al público) son otros de los ejemplos que componen el libro.

En cuanto a El Cosmonauta, todos los materiales de la película se cederán bajo dos tipos de licencias "Creative Commons": Una gratis y de baja resolución para aficionados o destinada a actos solidarios; y otra de alta resolución, que se negociará con televisiones y cines.