El candidato a dirigir Ciudad de la Luz dimitió de la Mostra por irregularidades

José Antonio Escrivá fue destituido como director del festival valenciano por contratar servicios con una empresa de su propiedad

 01:49  
Escrivá, cuando dirigió la Mostra de Valencia.
Escrivá, cuando dirigió la Mostra de Valencia.  EFE/Kai FÖrsterling.

A. Prado El principal candidato que la Generalitat baraja para sustituir a Elsa Martínez al frente de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, tuvo que dimitir de su cargo como director de la Mostra de Valencia por las irregularidades detectadas en su gestión dos años después de su nombramiento.
El realizador y productor valenciano, hijo del también cineasta Vicente Escrivá, tuvo que dejar el cargo como responsable del festival de cine valenciano en marzo de 2005 tras admitir el Ayuntamiento de Valencia que Escrivá había contratado servicios para el festival de cine valenciano con empresas de su propiedad. En concreto, Escrivá había desviado a una sociedad propia -Mascarat Audiovisuales, de la que era administrador- la contratación de los guiones de las galas de apertura y clausura de la Mostra por valor de 6.000 euros.
La noticia fue destapada en su momento por el grupo municipal de EU, pero pocos días después los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia confirmaron dicha contratación, que consideraron una "falta muy grave" por "abuso de confianza" e "incompatible" con su cargo.
Un mes más tarde, en abril de 2005, la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, nombraba a Escrivá asesor personal sin sueldo en materia audiovisual, noticia que anunció en una rueda de prensa con el propio Escrivá, en la que Barberá presentó el informe jurídico definitivo sobre el polémico desvío de fondos, que constataba la "incompatibilidad formal" de la contratación de servicios para la Mostra con su empresa, pero se suavizaba el asunto indicando que el importe de las facturas "no era significativo" y se presumía que "no obró de mala fe sino por ignorancia o desconocimiento". Él mismo, afirmaba que había podido "meter la pata pero no la mano" aunque admitió haber cometido "un error".
En cualquier caso, el nombramiento o no de Escrivá al frente de Ciudad de la Luz deberá acordarse en el próximo consejo de administración del complejo cinematográfico que, según fuentes de la Conselleria de Cultura, se celebrará la próxima semana.
Preguntada ayer tras el pleno del Consell sobre la destitución de Elsa Martínez, la portavoz del Ejecutivo, Lola Johnson, se limitó a señalar que éste es un cargo que nombra directamente el consejo de administración de esta empresa pública, y que no tiene que pasar por el pleno del Consell.
No obstante, fuentes de la Conselleria de Cultura confirmaron ayer el cese de Elsa Martínez como directora de Ciudad de la Luz, anunciado ayer por este diario.
Para sustituir a Martínez en el puesto -relevo sobre el que ha rumoreado desde el día en que se formó el nuevo gobierno de Francisco Camps tras la victoria electoral y la salida de Gerardo Camps de su equipo-, además del nombre de José Antonio Escrivá, se han escuchado también los nombres del exdirector del Puerto de Alicante, Miguel Campoy o del productor valenciano Pepón Singler.

CINE

Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine