La Generalitat adeuda 210.000 euros al Teatro Principal de Alicante correspondientes a subvenciones de los dos últimos años, según ha asegurado hoy su directora, María Dolores Padilla, quien, a pesar de esta situación económica, ha mostrado su voluntad de "seguir trayendo" lo mejor del arte escénico.

Padilla, acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Teatro Principal para esta nueva temporada, que abarca desde este mes de septiembre a enero de 2012.

A la deuda del Gobierno valenciano se suma la incertidumbre que ha supuesto la intervención del Banco de España sobre Caja Mediterráneo (CAM), entidad financiera colaboradora del Teatro.

Preguntado por este hecho, Valor ha señalado que la CAM "es indispensable para la cultura de la ciudad" y ha mostrado su voluntad de reunirse con los futuros compradores de la entidad alicantina para "la colaboración se mantenga".

La CAM redujo a 100.000 euros el presupuesto del año pasado y no se prevé ningún aumento para los próximos años, según han apuntado.

Según Padilla, "el cartel de la próxima temporada 2012 ya está cerrado" y es, precisamente, "esta antelación" la clave para conseguir un buen programa a pesar del bajo presupuesto.

La obra de Gustave Flaubert "Madame Bovary", que cuenta la historia de una mujer con ansias de libertad y que se resigna a la vida sumisa de la segunda mitad del siglo XIX, llegará al escenario alicantino como estreno nacional, con una versión escénica de Emilio Hernández y con la dirección de Magüi Mira.

Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo ponen en escena esta obra, programada para los días 2, 3 y 4 de diciembre.

En total, la nueva temporada traerá a la ciudad de Alicante hasta 16 obras de teatro y un total de 33 espectáculos, tanto de música como de lírica, ballet, humor y teatro infantil.

Rosario y David Bisbal lideran la programación musical, mientras que la lírica vendrá de la mano del Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk (Ucrania), con "Tarandot", de Giacomo Puccini, y de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), que pondrán en escena "La flauta mágica", de Wolfang Amadeus Mozart.

El Ballet Nacional de Cuba, con "La Cenicienta", y "El lago de los Cisnes" sobre hielo centrarán la atención para los amantes de este arte.

El Teatro Pincipal recibirá a María Adánez y a Cristina Marcos, con la obra "La escuela de la desobediencia"; Luis Merlo, Javier Martín y María Barranco pondrán en escena la obra de Woody Allen "Tócala otra vez, Sam"; Verónica Forqué llegará como "Shirley Valentine", obra de Willy Russell; y "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro, permitirá ver a Héctor Alterio y a Julieta Serrano.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y el Coro Ortodoxo del Convento del Profesta Elías; el humorista Luis Piedrahita y el musical "Los 40" completan, junto a otras obras, la programación.

El año pasado más de 115.000 personas asistieron al Principal para ver alguna de las obras y este año la previsión es, según Padilla, "que se mantenga o incluso se mejore".