El X Congreso Nacional de Ciencia Política y de la Administración que se celebra en la Universidad de Murcia del 7 al 9 de septiembre, con trescientas cincuenta ponencias programadas, contará con varios representantes alicantinos procedentes del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante.

Como miembro del IAC Juan Gil-Albert participa el subdirector de Publicaciones e Investigación de este organismo de la Diputación, el politólogo y doctor José Ferrándiz Lozano, que pronunciará una ponencia titulada "Rafael Altamira, ideólogo del hispanoamericanismo" y recibirá además el Premio de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) al mejor libro de la especialidad publicado en el bienio 2009-2010 por su obra "Azorín, testigo parlamentario. Periodismo y política de 1902 a 1923", editada por el Congreso de los Diputados.

Por parte de la Universidad de Alicante intervienen el doctor José J. Sanmartín (experto además en cuestiones de seguridad internacional), que disertará en esta ocasión sobre "El liberalismo político en la Transición a la democracia", y Adela Romero, cuya ponencia se titula "El Marketing Urbano como herramienta servicial y de transparencia del Gobierno y Gestión Local", ambos profesores del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, así como el doctorando Bernabé Aldeguer Cerdá con "La ética pública como valor y orientación del nuevo servicio público español. Especial consideración en el ámbito local".

Por otra parte, los también doctores y profesores de la UA Manuel Menéndez Alzamora, del área de Ciencia Política, e Ignacio Álvarez-Ossorio, del área de Estudios Árabes e Islámicos, participan como coordinadores de dos grupos de trabajo en el Congreso, el primero sobre pensamiento político español y el segundo sobre los cambios políticos de la sociedad civil árabe.

Además de docentes universitarios e investigadores españoles, el multitudinario encuentro incluye en esta edición una importante participación de ponentes europeos e iberoamericanos, siendo los más numerosos entre los extranjeros los procedentes de centros de Brasil, Portugal, Francia y Reino Unido. AECPA organiza estos eventos cada dos años, siempre en colaboración con una Universidad española.

Actualmente prepara ya el próximo Congreso Mundial de Ciencia Política que se celebrará en Madrid en 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz. De hecho, 2012 será un año crucial para Cádiz. La ciudad gaditana será el eje sobre el que pivotará la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Carta Magna que dio origen a las democracias modernas. "La Pepa 2012" tiene carácter universal dada la enorme influencia que tuvo esta Constitución en otros textos constitucionales europeos y, por supuesto, en los de las nuevas Repúblicas que nacieron en América Latina tras sus procesos de independencia. En este sentido, cabe destacar que distintas entidades culturales alicantinas ya llevan un tiempo trabajando en sus propios programas para acercar esta efeméride el próximo año en la provincia.