El Centre d'Estudis Contestans (CEC) ha descubierto en los últimos dos años 17 nuevos abrigos o cuevas naturales que albergan pinturas rupestres prehistóricas en la zona montañosa del norte de la provincia. Estos nuevos hallazgos, que ahora deben ser estudiados y catalogados para su información a la Generalitat, se suman a los más de 160 abrigos ya descubiertos por esta entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1971 se dedica a buscar las huellas del arte rupestre en nuestro territorio.

De hecho, el 95% de los abrigos con arte rupestre de la provincia de Alicante han sido localizados por este colectivo con sede en Cocentaina, todos los cuales han sido científicamente estudiados y divulgados mediante extensas monografías y exposiciones, trabajos siempre dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

Estas cuevas naturales, según señala el presidente del CEC, Pere Ferrer Marset, se encuentran en lugares prácticamente inaccesibles, en barrancos escarpados del norte de la provincia emplazados en las comarcas del Comtat y Marina Alta y, concretamente, en los municipios de la Valll de Gallinera, L' Orxa, Benimassot, Castell de Castells, Planes, Tollos, Millena, Almudaina, Gaianes y Muro.

En su interior, según las primeras estimaciones de los investigadores, las pinturas halladas pertenecen al neolítico en su mayoría, con una antigüedad de entre 5.000 y 8.000 años. Los abrigos contienen una gran variedad de motivos –en algunos casos, solo uno, y en otros, hasta una docena– y son, principalmente, de tipo esquemático y con una menor presencia de figuras naturalistas de tipo levantino. Todas ellas, en su mayoría, pintadas únicamente en color rojo.

También alrededor de los abrigos se han localizado varios lugares con grabados prehistóricos (picados en el suelo), entre los que se pueden ver cazoletas, canalillos, esquematizaciones humanas y motivos geométricos, que forman un conjunto importante y fundamental para la investigación de este tipo de arte rupestre.

«Este descubrimiento es muy importante para el estudio de la prehistoria en la zona ya que aporta una información muy valiosa, aunque si lo comparamos con lo que ya hay investigado y publicado puede que no sean tan espectacular como los primeros hallazgos», explica Pere Ferrer, que añade que el proceso que debe seguirse ahora es informar a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para obtener los permisos necesarios con los que investigar y documentar los hallazgos para llevar a cabo su descripción y catalogación.

La comunicación a Patrimonio se realizará después del verano y el proceso de documentación puede durar un año. En cuanto se informe a la Generalitat, la Conselleria de Cultura incluye estos descubrimientos de forma automática en el catálogo de yacimientos de arte rupestre del Arco Mediterráneo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y que contienen más de un millar de abrigos localizados entre Almería y Girona.

Las pinturas deben fotografiarse con cámara digital y se pasan a dibujo con un programa de ordenador, ya que con la imagen sólo a veces no se aprecia el motivo.

Convencidos de que siempre queda algo por descubrir, los miembros del Centre d´Estudis Contestans –formado por 40 socios y otras 200 personas en la asociación de amigos del centro– realizan salidas todos los fines de semana desde su creación. «Desde el año 80 recorremos todos los barrancos de la provincia y habremos hecho unas 3.000 salidas de campo, somos ya grandes conocedores del territorio pero seguro que hay algo que aún no hemos descubierto», concluye Ferrer .

LUGARES:

Vall de Gallinera

L´Orxa

Benimassot

Castell de Castells

Planes

Tollos

Millena

Almudaina

Gaianes

Muro

Hallazgos anteriores: Pla de Petracos y Penay del Dimoni

El descubrimiento en 1980 por el Centre d´Estudis Contestans del conjunto rupestre del Pla de Petracos en Castell de Castell (imagen derecha) supuso un punto de inflexión en el estudio del arte rupestre prehistórico, ejemplo del arte macroesquemático. A la izquierda, grabado prehistórico en la Penya del Dimoni de Millena encontrado en 1987.

En busca de arte prehistórico en la India

El Centre d´Estudis Contestans también desarrolla investigaciones de arte rupestre en la India, concretamente en la ciudad de Bhopal, con un proyecto que inició en el año 2005 y que realiza conjuntamente con el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Generalitat.

Esta zona de la India es, según Pere Ferrer, un territorio «para emborracharse de arte rupestre, ya que aún no se ha descubierto ni una décima parte de lo que hay allí, donde los abrigos se cuentan por millares».

El CEC ha efectuado ya cuatro viajes a Bhopal y la entidad también ha participado en trabajos de yacimientos en Granada, Cádiz, Albacete, Almería y Valencia.