¿Puede un niño del siglo XXI olvidarse de ordenadores, Wiis y Play Stations para convertirse en un virtuoso al piano con tan sólo 11 años? Viendo al joven noveldense Carlos Santo Martínez, que se ha convertido en todo un talento del instrumento de teclado de cuerda percutida a tan corta edad, al recibir el primer premio en el Concurso Internacional de piano para jovenes intérpretes María Herrero celebrado en Granada los pasados 18 y 19 de julio, la respuesta es afirmativa.

El jurado compuesto por prestigiosos pianistas procedentes de países como Corea del Sur, Italia, Puerto Rico y España concedieron por unanimidad el primer premio a Carlos Santo por su magnífica interpretación de piezas de Bach, Liszt y Katchaturian.

El concurso premió a un elenco de niños de diferentes nacionalidades hasta los 12 años que demostraron un nivel muy alto que consolida al "María Herrero" como uno de los certámenes más exigentes a nivel mundial.

El afamado maestro concertista Leonel Morales, director artístico del certamen subrayó el talento innato de Carlos Santo, que con sólo tres años ya empezó a dar sus primeros pasos ante un piano. Estudia actualmente en el conservatorio Mestre Gomis de Novelda con piezas y repertorios propios de su edad pero paralelamente ha tenido que ampliar sus estudios fuera de la Comunidad para mejorar su técnica musical con el concertista húngaro Isaac Isztvan Székély, quien ha visto en este niño un potencial magnífico.

Este premio internacional ha dado la oportunidad a este joven de ser uno de los becados que dará diferentes Master Class con profesores internacionales de la talla de Vicenzo Balzani, Juan Lago, Hye-youn Park o Mari Carmen Gil.

Este niño que ya obtuvo el primer premio y el galardón revelación a los 8 años en el programa de televisión Veo veo, presentado por Teresa Rabal, y emitido por Canal 9, practica durante tres horas diarias al frente de este instrumento de cuerda y afirma que su compositor favorito es Bach.

Carlos quiere llegar a convertirse algún día en un pianista profesional y acepta de buen grado que sus amigos pasen el tiempo en la calle mientras él se sienta frente al piano. Es un apasionado de la música barroca y le gustaría agrandar sus conocimientos musicales con el violonchelo y el órgano.

El próximo marzo dará un concierto en Sevilla con motivo del Festival Infantil-Juvenil para pianistas con dirección de Julio García Casas, distinguido por el gobierno francés con la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres.

Este niño, que quiere llevar el nombre de Novelda a lo más alto en el mundo de la música, quiere recorrer el planeta haciendo lo que más le gusta: tocar ante a un piano.