Imagina un programa de radio gratuito, confeccionado a tu gusto, que puedas escucharlo cuando te venga en gana y, además, adelantar o retrasar sus contenidos cuanto se quiera. Así es como podríamos definir un podcast.

Se trata de un programa de radio, realizado habitualmente por aficionados a este medio, que subido a Internet está al alcance de una audiencia millonaria a coste cero. Tampoco contiene publicidad y su producción resulta muy barata: basta con un ordenador, un software libre, micro y auriculares para dar rienda suelta a la creatividad de uno.

El fenómeno del podcasting lleva ya varios años circulando por la red de redes, aunque éste ha sido especialmente visible en los últimos tiempos con la llegada y utilización masiva de Internet en el móvil. Por todo ello, su audiencia se ha incrementado enormemente, debido en parte a los gustos cada vez más refinados y especializados de los oyentes. De hecho, una de las características principales del podcast viene a ser su alto grado de especialización, no muy común en el mercado de la información y del entretenimiento, y que satisface en buena medida el apetito del consumidor exigente.

Tanto se ha disparado el sector del podcast que cada vez suscita un mayor interés entre el público y los aficionados. Y conscientes de ello, la Asociación Nacional de Podcast organiza cada año en España una cita con lo mejor y más sonado del mundo podcasting. En el 2010 estuvieron en Barcelona, y será el próximo mes de octubre (los días 21, 22 y 23) cuando ésta tenga lugar en Alicante, con el espacio CAMON como lugar de encuentro y escenario.

Aunque todos los detalles de las jornadas y la hoja de inscripción pueden encontrarse en la web jpod11.com, cabe destacar esta cita como una lujosa oportunidad para estar al tanto de los últimos acontecimientos y novedades que rodean al podcasting, que añadirá igualmente un completo programa donde los talleres y ponencias formativas se sucederán con los podcast que se vayan a realizar en directo. "También tendremos invitados de radios nacionales y se abordarán otros asuntos de derechos legales, propiedad intelectual y montaje de equipos", apunta el alicantino José Juan Sánchez, propietario e impulsor de radiopodcastellano, la primera web en España que emite 24 horas al día podcast, con más de 150 espacios a disposición del oyente totalmente gratis.

Made in Alicante

La provincia de Alicante tampoco es ajena a este fenómeno que se mueve a velocidad de la luz por la red (algunos programas se renuevan incluso a diario y aunque su duración suele variar, no sobrepasa habitualmente de las dos horas). Pero lo cierto es que, como decíamos, es fácil tropezarse con numerosos podcast made in Alicante que se mueven con generosas audiencias en Internet. Freenoisepod (dedicada a la descarga de música gratis), Fuera de series (sobre todo tipo de series de ficción en la pequeña pantalla), Kafelog (videojuegos, cine y tecnología) o The TV Slayers (sobre series de televisión americanas) son solo algunos de ellos.

El alicantino Carlos Sogorb apostó en su podcast Freenoisepod por un interesante pero no siempre muy atendido tema en cuestiones informativas: la búsqueda de música gratis para poder escucharla y descargarla por Internet. "Quería demostrar y hacer llegar a la gente que los músicos que distribuyen con licencia creative commons no son peores músicos que los autores protegidos por entidades de gestión como tampoco sus obras tienen menor calidad. El error es creer que no distribuyen con copyright porque ninguna productora los considera buenos para vender su música", explica Sogorb.

De este modo, el podcast Freenoisepod nos abre una camino en la selva infinita de Internet para asesorarnos sobre páginas webs, artistas, buscadores y toda clase de herramientas con las que poder encontrar artistas que suben sus obras musicales gratis a la red. "La mejor forma de entrar en los podcasts es escuchando aquellos de temática afín a tus inquietudes. Da lo mismo que te guste la música, el cine, la actualidad o el porno, siempre hay un podcast que hable de ello. Al tratarse de un entorno muy social y amateur, son típicas las colaboraciones y referencias entre podcasts, por lo que en poco tiempo escuchando sentirás que hacer un podcast es relativamente fácil y, además, no te faltará ayuda", concluye.

Fuera de series es, probablemente, uno de los mejores podcast en España. Nacido en San Vicente del Raspeig, sus creadores son todos miembros de una misma familia: los Navas. Don Carlos y sus hijos (Carlos José y Jorge) son los encargados de analizar con bisturí los estrenos de todas las series de la pequeña pantalla, o bien de informar de lo venidero. Su éxito, incluso, les ha permitido cerrar nuevas colaboraciones y trasladar su podcast a emisoras provinciales. ¿Pero qué encuentran los adictos al podcast que no exista ya en la radio convencional? "Contenidos específicos. En una radio no podrías tener cosas como los programas de Leo Laporte en TWIT (twit.tv) o Dan Benjamin en 5by5 (5by5.tv), porque la audiencia no sería suficiente para mantenerla, pero por Internet difundiéndolo como podcast sí es posible", afirma Carlos José Navas, quien añade: "Los podcast en España pueden tener mucha más audiencia de la que tienen a día de hoy, sin duda. Ahora, en mi opinión, las audiencias de los medios tradicionales (sea TV, radio o prensa escrita) tienden a disminuir con el aumento de oferta, sobre todo de oferta especializada que permite Internet. No vamos a tener una "SER de los podcast", con un programa que siga en directo un millón de personas, pero sí tenemos 1.000 podcast con su audiencia".

Kafelog es otro de los podcast que suenan con más fuerza en Alicante. Tecnología, videojuegos y cine son los temas más comunes de Kafelog, impulsado por Óscar Baeza, Roberto Pastor y Francisco Zaplana, los cuales destacan distintas ventajas del mundo del podcast como "la absoluta libertad para hablar de cualquier tema de la forma que uno quiera", "la cercanía del oyente" y la posibilidad de escucharlo "donde sea, cuando sea y como sea". "En la radio convencional, los locutores están sujetos a horarios, cortes publicitarios y directrices de la propia emisora. En un podcast esto desaparece y sólo el propio autocontrol del podcast marca el límite", concluyen.

No cabe duda que el mundo del podcast está dominado por los hombres. Basta, para comprobarlo, con los ejemplos anteriores. Sin embargo, son las mujeres las que precisamente empiezan a ocupar importantes podcast que, con el tiempo, aglutinan un mayor número de audiencia. Es el caso de The TV Slayers, impulsado por la alicantina Lorena Gil. "El programa es semanal y lo realizamos desde casa grabando vía Skype ya que tres personas viven en Barcelona, una en Valencia y yo que estoy en Alicante. La propuesta salió a finales del 2009 al haber una carencia de podcast femeninos y, en concreto, sobre series de TV. Vía Twitter localicé a las cuatro Slayers restantes, todas ellas blogueras, y así fue como se creó el equipo", afirma Gil.

En España se calcula que existen unos 400 podcast. Una cifra que muy pronto se multiplicará seguro, debido principalmente al empuje que están contando estas plataformas en los oyentes más especializados.