¿A quién va dirigido el cómic, a los de pueblo o a los de ciudad?

A los dos. Retratamos situaciones que se producen por venir de un ambiente diferente al de la ciudad, o más aún, al del centro de la ciudad. Es muy fácil que gente de Alcorcón, por ejemplo, se sienta identificado con muchas anécdotas del libro.

Sois de pueblo y supongo que a mucha honra pero ¿es algo que al principio intenta ocultarse al llegar a la ciudad?

Sí, al principio te intentas integrar lo más posible y parecer tan cosmopolita como ellos, pero en nuestro caso, al poco tiempo se nota que algo no cuadra porque soltamos palabras raras y, además, con acentos poco neutros, digamos.

Después del éxito del cómic, ¿qué han dicho tus amigos de Cocentaina del libro?

"¡Invita tú a las cañas!" (ríe). No, están contentos, pero con miedo de que algún día saquemos alguna historieta sobre ellos.

¿En qué momento una chica de pueblo se convierte en moderna de pueblo?

Cuando en la maleta, de vuelta a la ciudad, llevas un polo de Fred Perry junto a una bolsa de ciruelas que te ha comprado tu madre del mercado.

Según el cómic, eres de pueblo si naces en un lugar sin Corte Inglés y, por supuesto, te pierdes la primera vez que vas. ¿Detrás de esas situaciones cómicas hay dos mundos que chocan inevitablemente?

Las diferencias entre el pueblo y la ciudad cada vez son menos gracias a Internet y a las extensas redes sociales. Todo el mundo se entera de todo al mismo tiempo y, por ejemplo, saben perfectamente quién es Alexa Chung.

A riesgo de quedar muy poco moderna, ¿quién es Alexa Chung?

(Carcajada) Alexa es la nueva musa de la moda y el mundillo famosil. Muy mona siempre ella.

En realidad, el libro a quien critica, con mucho humor, es a los modernos de ciudad, ¿no?

Más que criticar a los modernos de ciudad, lo que intentamos es reírnos del postureo y la seriedad que hay en torno a ser moderno. ¡Hay que reírse más de uno mismo y saber hacer el paleto con gracia!

¿Habéis puesto de moda ser de pueblo?

Hemos intentado poner de moda no ocultar que eres de pueblo, aunque seas modernísimo y lleves unas hombreras de flecos tatuadas en los hombros.

¿Una chica de pueblo siempre será de pueblo o nunca volverá a ser la misma tras la ciudad?

Siempre te queda algo del pueblo en la ciudad, y cuando vuelves al pueblo, irremediablemente, te llevas algo de lo cosmopolita: esas zapatillas que acaban de salir, ese corte de pelo que no pasa desapercibido o esas frases o palabras que sueltas y no entiende ninguno de tus amigos del pueblo.

He leído que una quería tener las tetas de la otra y la otra los ojos de la una y por eso no hay ni tetas ni ojos en el cómic, ¿es así?

Nooo!! ¡Es broma! , aunque nace de una gran verdad...

Es el primer cómic que hacéis juntas, ¿os repartisteis el dibujo y el guión?

La idea original salió de la cabecita de Raquel. Ella piensa más en el guión y dibuja los personajes. Luego nos sentamos las dos y le damos forma. Yo me encargo de los fondos y la maquetación.

¿Tenéis algún modelo en el mundo del cómic y del dibujo?

La verdad es que no somos ningunas expertas en cómic. ¡Ni siquiera sabíamos dibujar cuando empezamos! Pero fuimos aprendiendo sobre la marcha. Conocíamos a Juanjo Sáez y nos gustaba la forma de tratar el cómic que tenía, contando anécdotas del día a día de una manera que todo el mundo se puede sentir identificado. También nos gustan Jeffrey Brown y Daniel Clowes.En vuestro futuro laboral conjunto, ¿seguiréis ahondando en la moderna de pueblo o crearéis otros personajes?

De momento continuamos con Moderna de Pueblo, que después de darnos muchas noches sin dormir y fines de semana sin salir nos ha acabado cayendo bien. Creemos que todavía tiene mucho que decir. Ahora vamos a publicar en El Jueves una página durante unos dos meses. Estamos muy contentas.

¿Creéis que el 15-M debería tener un cómic?

Se han hecho varias cosas al respecto, aunque no sabemos si un cómic completo. Destacaríamos el gran video de Aleix Saló, Españistán. De la burbuja inmobiliaria a la crisis. Y las tiras de Julio Serrano y Miguel Brieva.