¿Cómo nació Jorge Castro cantautor?

Escuchando a todos los cantautores de España a lo largo de mi vida. Tengo mucha admiración hacia ellos, hacia su poesía y su música.

¿Cómo surgió Quién eres tú, su primer disco en el mercado?

El álbum es un trabajo que proviene de cuando comencé a tocar por los locales de Madrid. Con el tiempo consideré oportuno plasmar esas experiencias en un trabajo, pero es difícil sobrevivir en un mundo como el de la música. Para la gente, las canciones de cantautor son aburridas y por ello es más complicado llegar a la gente y a las discográficas, y sobre todo hacerte un hueco en el panorama nacional.

¿Qué dificultades ha tenido para sacar el disco?

Las mayores dificultades para los cantautores es aparecer en grandes medios de comunicación. Los medios son importantes para abrirte las puertas de la televisión y la radio, porque te ayudan a darte a conocer. Actualmente hay estilos de música muy diferenciados y la mayor dificultad reside en que no ofrecen las mismas oportunidades para todos los músicos, sea rap, pop o rock.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el estudio de grabación Los Paraísos Desiertos?

Muy buena. Es el estudio personal de grabación de Ismael Serrano y fue una gran experiencia contar con Roberto Visur, ingeniero de sonido de Ismael. Es mi primer proyecto serio hasta ahora y ha sido una gran oportunidad para mí trabajar con músicos profesionales.

¿Qué tipo de música compone?

Un poco de todo, en el disco hay canciones melancólicas, bosas, reggae, son cubano, un tema rockero folk... Me gusta variar todo lo que pueda.

¿Le gustaría tocar otros estilos?

No me cierro a nada. Siempre que sea en la canción de autor y el tema tenga una carga poética y significado en las letras. En lo que surja me puedo integrar.

¿Con qué artistas le gustaría colaborar?

Con Serrat, Silvio Rodríguez o con Ismael Serrano.

¿Qué cambiaría en el mundo de la música actualmente?

La diferencia de oportunidades para los estilos. Hay cabida para todos, para rock, pop, heavy, etc, hay público, y todos los músicos deberíamos tener las mismas oportunidades. Gran parte del problema está en las discográficas, porque son una empresa y como tal quieren ganar dinero, pero la gente no conoce otros géneros que no salen en televisión y como no se vende esta música, no arriesgan y redundan en el tipo de música comercial. Pero en este negocio hay cabida para más estilos.

¿Cree que los cantautores están poco reconocidos?

No, nuestro público es siempre minoritario, y la mayoría de la gente nos asocia con el aburrimiento pero en mis actuaciones la gente siempre pasa un buen rato.

¿Qué piensa de las descargas gratis de Internet?

Pueden estar bien con un control. Porque para los músicos desconocidos es una manera de que te conozca la gente. Sin embargo, para los cantantes reconocidos es perjudicial. Pero lo que debería hacer el público es escucharlo primero en Internet y si les gusta comprarlo.