El estadounidense Viggo Mortensen culmina estos días en Alicante el rodaje de "Todos tenemos un plan", la primera película rodada parcialmente en el país donde se crió, Argentina, y que se ha erigido en "un thriller muy original" que refleja la dualidad y las contradicciones entre dos gemelos.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, Mortensen encabeza el cartel de actores que ultima la filmación en los platós de la Ciudad de la Luz, donde acaban el próximo viernes, junto a, entre otros, su compatriota Soledad Villamil y al madrileño Javier Godino, ambos de la oscarizada en 2010 "El secreto de sus ojos".

En junio se rodaron los exteriores en varios escenarios de la provincia de Buenos Aires y del delta del río Paraná, en pleno invierno y con escenas de gran esfuerzo físico, y al terminar esa parte el equipo se trasladó hace dos semanas a Alicante para continuar en estudio.

Se trata de la ópera prima de Ana Piterbarg, guionista además de directora, donde Mortensen es Agustín, un hombre desesperado por abandonar su frustrante existencia en Buenos Aires y que después de la muerte de su gemelo, con quien no se entendía, asume una nueva vida suplantando su identidad en la choza de sus abuelos, en la misteriosa región del Delta del Tigre.

El veterano actor, que saltó al estrellato con "Aragon" en "El señor de los anillos", ha destacado en una rueda de prensa que, pese a que los hermanos parecen "muy diferentes" y que "no se quieren mucho", "a través de la mentira (la suplantación de la identidad) Agustín llega a la verdad" en un "viaje muy bonito que le permite aceptarse como es".

Las escenas en las que aparecen los dos hermanos, filmadas en Ciudad de la Luz, ha sido uno de los principales retos: "El encuentro sabíamos que iba a ser muy complicado, un rompecabezas y, quizá, a lo que más miedo tenía por encima de los retos físicos de los exteriores".

Aunque su personaje miente al enfundarse en una identidad que no es la suya, finalmente llega a apreciar a su hermano (que tenía una vida muy distinta involucrado con criminales) y, de esta manera, "a conocerse a sí mismo".

Mortensen ha resaltado su complicidad con la novel directora y el resto del equipo, así como la felicidad que le ha producido rodar por primera vez en Argentina, su país de adopción donde, a diferencia de Piterbarg, que es de Boca Juniors, ha repetido con cariño que es un incondicional del San Lorenzo de Almagro de fútbol.

"No lo había pasado mejor con un grupo", ha asegurado antes de comparar el buen ambiente con el de "Alatriste" y la trilogía de "El señor de los anillos", aunque ahora ha alcanzado esta sintonía "más rápido" por trabajar en el país de su "crianza".

Pese a un inoportuno "apagón" en el suministro eléctrico durante la comparecencia con los periodistas, Mortensen ha tenido palabras de elogio para la Ciudad de la Luz, que ha calificado de "sitio ideal para rodar" y que no tiene que envidiar "a lo mejor de Los Ángeles y Nueva York".

Del actor neoyorkino han hablado el resto del plantel de actores, entre ellos el madrileño Godino al asegurar que la personalidad de "Viggo ha creado como una familia" durante el rodaje.

La directora Piterbarg ha explicado que desde que ideó el guión "venía pensando muy fuerte en Viggo" y ha relatado que, casualmente, se lo encontró físicamente en Argentina, lo que le facilitó la tarea de proponerle el proyecto.

Soledad Villamil, la ficticia esposa de Agustín, ha destacado que esta coproducción es "la más argentina de las películas españolas".

El productor de la película, Gerardo Herrero, de Tornasol Films, ha explicado que el estreno de "Todos tenemos un plan", donde participa la Fox, se prevé para entre abril y junio de 2012 de forma casi simultánea en España y Argentina.