Será mañana cuando el ciervo del túmulo de Kostromskoy se exhiba por primera vez en el Museo Arqueológico de Alicante, tras su incorporación a la exposición Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ. Y será el domingo cuando abandone el centro el peine de Solokha, la que es considerada pieza estrella de la muestra, ya que tendrá que regresar al museo de San Petersburgo. Por eso, desde mañana y hasta el domingo, el MARQ ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con el objeto de que el público pueda contemplar las dos piezas juntas como algo único, ya que será la primera vez que se exhiban de forma conjunta fuera de Rusia.

El ciervo del túmulo de Kostromskoy está datado en la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo y es una pequeña pieza de oro perteneciente a la cultura escita antigua. Esta pequeña pieza de 19 centímetros de altura representa a un ciervo tumbado y es una de las obras más conocidas del arte escita, ya que se considera una especie de patrón antiguo y de símbolo moderno.

Por lo que respecta al peine del túmulo de Solokha, está datado entre los siglos V y IV antes de Cristo. Es igualmente una pieza escita de oro, que muestra una escena de lucha de tres guerreros. Este objeto ha sido el centro de numerosas investigaciones a lo largo de los años por su peculiaridad y es la pieza estrella de la muestra que se presenta en Alicante.

Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ incluye 482 piezas procedentes del museo de San Petersburgo, que se podrá ver hasta el 15 de octubre. Un total de 309 de los objetos pertenecen a la arqueología de Europa del este y Siberia, 65 a la de historia de la cultura rusa, 54 a la del mundo antiguo y 54 a la sección de Oriente. La muestra ocupa las tres salas temporales del MARQ y cada una de ellas lleva un título diferenciado: Orígenes,Escitas y mundo clásico y Rusia.

Hasta el momento, esta exposición ha recibido la visita de más de 43.000 personas.

Durante las jornadas de puertas abiertas, la entrada al MARQ será gratuita aunque limitada al aforo de las salas. El horario será el habitual de verano, de 11 a 14 horas y de 18 a 24 horas, y de 11 a 14 horas el domingo.