El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha cedido temporalmente la Dama de Cabezo Lucero al centro museístico Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, donde se exhibirá durante tres meses, según han anunciado hoy fuentes de la Diputación alicantina en una nota.

El busto se traslada hoy a esa ciudad para formar parte de la muestra temporal "¿Hombre o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico", que podrá visitarse desde el próximo 8 de julio hasta el 16 de octubre, han indicado las mismas fuentes.

La Dama de Cabezo Lucero, también conocida como Dama de Guardamar, ya ha participado en otras exposiciones itinerantes.

Así, en 2003 perteneció a la muestra "Encuentro de damas íberas", organizada por el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde también se presentaron la Dama de Elche y la de Baza.

El busto fue hallado durante las excavaciones de 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero en el municipio alicantino de Guardamar del Segura.

Los expertos atribuyen esta escultura a la representación de una mujer de la aristocracia íbera o a la imagen de una diosa.

Hasta la fecha, la pieza ocupaba un lugar de honor en la Sala Permanente del MARQ, ubicación a la que regresará tras finalizar la exposición en Madrid.