"Uno llega a ser grande por lo que lee, no por lo que escribe". Esta célebre frase de Borges marcó ayer la presentación de la edición número 41 de la Feria del Libro de Alicante que este año se celebra en el paseo de la Explanada entre el 1 y el 10 de julio, en horario veraniego de 19 a 24 horas.

Esta edición ha querido rendir homenaje al insigne alicantino Rafael Altamira, ya que este año se celebra el 60 aniversario de su muerte y no había mejor ocasión para que su nieta Pilar Altamira y su biznieto Javier Ramos Altamira presenten la obra de este último Rafael Altamira. Anécdotas y curiosidades. Pero no será el único, 62 autores, de los cuáles 50 son alicantinos, firmarán sus obras. Entre ellos José Luis Ferris, Mariano Sánchez Soler, Ramón Cerdá Sanjuan, Ana Pomares, Concha López Sarasúa, José Payá o Joaquín Collado entre otros.

Se podrán visitar 37 casetas -dos más que el año pasado- , de las que 23 son librerías y editoriales. Entre las instituciones y editoriales con caseta propia se encuentran Editorial Planeta, la Generalitat Valenciana, el Instituto. Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Casa del libro, Mar de Cuentos, Cholloteca, El Petit Lector, Europe Auditors Center o My Mini books.

Esta edición de la Feria fue presentada ayer por José Antonio López Vízcaíno, presidente de la Asociación Provincial de Libreros, y Antonio Sáez, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Alicante.

Este año el presupuesto para este evento cultural está en torno a los 110.000 euros, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alicante y la Dirección General del Libro de la Conselleria de Cultura.

Además de la firma de libros por sus autores, la feria contará con diversas actividades lúdicas para todas las edades como partidas simultáneas de ajedrez, cuentacuentos, magos, recitales poéticos, proyección de películas históricas y sobre la Guerra Civil aunque al cierre de esta edición aún no habían sido comunicados los títulos, así como la proyección de los cortos del VIII Festival de Cine de Alicante, que se celebró el pasado mayo. También tendrá lugar un taller de narrativa y escritura que impartirá Mariano Sánchez Soler en la Sala Rafael Altamira en la SEU universitaria, que forma parte del concurso Relatos Urbanos. Al finalizar se seleccionarán los mejores escritos para su publicación en el libro que se edita con motivo de la Feria, titulado Relatos Urbanos, que tanto reconocimiento ha tenido en años anteriores. Antonio Sáez afirmó que la institución cameral lleva más de trece años patrocinando la Feria y destaco que "es un escaparate para la ciudad, no sólo a nivel cultural sino también turístico". López Vizcaíno explicó que "la fiesta de las letras alicantina" busca ser un hito cultural y de ocio para la ciudad.