La XLI Feria del Libro de Alicante 2011, que recoge una amplia oferta de libros en 37 casetas ubicadas en la Explanada, homenajea este año al alicantino Rafael Altamira, según ha informado en un comunicado la institución cameral.

La Cámara de Comercio de Alicante ha presentado este jueves la Feria del Libro de la ciudad, que arranca este viernes y cumple este año su XLI edición.

Así, la feria recoge una amplia oferta de libros en las 37 casetas --23 casetas librería-- ubicadas en la Explanada, dos más que el año anterior y en esta ocasión, el escritor y crítico literario de origen alicantino, Rafael Altamira, será el homenajeado, coincidiendo con su sexagésimo aniversario de su fallecimiento.

Además, en la inauguración, la nieta del homenajeado, Pilar Altamira, y su bisniteto, Javier Ramos, presentarán un libro inédito que recoge anécdotas y curiosidades de la vida del escritor titulado 'Rafael Altamira. Anécdotas y curiosidades'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara, Antonio Sáez, ha manifestado que la institución cameral lleva más de trece años colaborando y patrocinando la Feria, y ha destacado de ella que es "un escaparate para la ciudad, no sólo a nivel cultural sino también turístico".

La feria reunirá este año a 62 autores, de los cuales 50 son de procedencia alicantina. Algunos de los escritores que firmarán ejemplares son José Luis Ferris, Mariano Sánchez Soler y Ramón Cerdá Sanjuan.

La programación cultural también incluye numerosas actividades lúdico-culturales, como un taller literario para todas las edades, un concurso de ajedrez impartido por el maestro internacional Luis María Campos, cuentacuentos y proyecciones de cortos y películas relacionadas con el contexto histórico del homenajeado de este año.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, ha explicado que "la fiesta de las letras alicantinas" busca ser un hito cultural y de ocio para la ciudad, y ha destacado la realización del V Concurso de Relatos Urbanos, que ha tenido "mucho éxito en años anteriores", a cargo de los alicantinos Sánchez Soler y Ferris.