El Corte Inglés de Alicante ha remodelado cuatro de las cinco plantas del edificio de Federico Soto para habilitar en la planta baja el nuevo concepto gastronómico Gourmet Experience, un multiespacio para tomarse algo después de la jornada laboral (after work), el tapeo y la compra de productos delicatessen, que se ha inaugurado hoy.

"Es una idea que surgió hace un año en la compañía y sólo hay un Gourmet Experience más en Madrid. La de Alicante será la segunda experiencia de este tipo", explica el director de El Corte Inglés de Alicante, José Antonio Maseda, que justifica la elección de la ciudad "porque Alicante se ha convertido en una de las capitales gastronómicas más importantes del país, tiene una de las mejores ferias gastronómicas (Lo Mejor de la Gastronomía) y está experimentando un desarrollo culinario que la acerca a otras ciudades de mayor tamaño".

Maseda indica que "este no será solo un sitio donde ir a comprar, sino un lugar donde estar, donde reunirse y probar la calidad de nuestros productos gourmet, algo muy actual que cada vez se impone más como tendencia".

Para ello se ha habilitado una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en el que el público encontrará charcutería, bodega, zona de barra y degustación, heladería, panadería, zumería o zonas de productos envasados nacionales e internacionales. En el proyecto están implicados seis establecimientos colaboradores para ofrecer una muestra del universo gastronómico: el Rincón de la Taberna del Gourmet, de María José San Román; el japonés Kotobuki, del restaurante Kabuki con una estrella Michelín en Madrid; un espacio de los jamones Joselito, con el mejor jamón ibérico de bellota; la panadería Delipanific, la heladería-horchatería Concept by Garrigós, del grupo Pablo Garrigós de Xixona, y la zumería-frutería Freshquísimo Green Gourmet.

La Gourmet Experience tendrá espacio para que unas cincuenta personas degusten los productos en taburetes, entre las zonas de degustación de las firmas y la barra, y el director del centro destaca que una de las peculiaridades es que "todo lo que hay en la tienda se puede probar en el momento, ya sea una lata de caviar, un vino o un jamón".

Otro aspecto que cambia con la creación del nuevo espacio es el horario diferenciado que tendrá respecto de El Corte Inglés. La Gourmet Experience abrirá todo el año -salvo los días de Navidad, Año Nuevo y el 1 de Mayo- y se prolongará el horario de cierre hasta la medianoche los viernes y sábados. Los días laborables, el horario será de 10 a 22 horas y y los domingos y festivos, de 11 a 21 horas.

El responsable de El Corte Inglés apunta que en la apuesta por este espacio se ha tenido en cuenta la actual crisis económica, a pesar de que va destinado a un público "con capacidad económica media, pero tampoco prohibitiva, porque te puedes tomar una cerveza con un buen pincho a un precio razonable".

"Sí hemos tenido en cuenta la actual situación sobre todo para la degustación de productos. Un producto caro será caro siempre, pero aquí resultará más barato si se lo come que si se lo lleva", añade José Antonio Maseda.

Las obras para reformar este espacio se han realizado en menos de dos meses y se han aprovechado para cambiar también la escalera mecánica en consonancia con el nuevo espacio.

A la inauguración de hoy acudirá José Gómez, Joselito, el responsable de la marca de jamones con su mismo nombre; la restauradora alicantina María José San Román y el cocinero Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington de Madrid.