El modo de unir vida práctica y vida contemplativa, regida por la ética, es el concepto fundamental del Humanismo, movimiento filosófico y cultural que surgió ligado al Renacimiento que propugnaba la formación íntegra del individuo en todas las disciplinas. Partiendo de esa base, el catedrático de la Universidad de Alicante Pedro Aullón de Haro puso en marcha el proyecto de crear la Teoría del Humanismo, una obra universal en la que se recogiera por primera vez la reconstrucción histórica y universal de esta filosofía en todas las culturas y en todas las épocas.

Eso fue en 2006, con la implicación de cerca de150 investigadores de todo el mundo, 30 de ellos de la UA. Tres años de trabajo de campo y dos de edición han dado como resultado esta obra en siete volúmenes de unas 700 páginas cada uno, que se presenta hoy, a las 12.30 horas, en el Aula CAM de Alicante. "Es una teoría universal del Humanismo, que se ha hecho por primera vez utilizando el concepto de universalidad y universalismo, y en el que se ha estudiado el humanismo ruso, el filipino, el chino... es decir que se ha introducido Asia, y también África, por primera vez".

Pedro Aullón, director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa, ligado a la UA y al espacio MediaLab-Prado especializado en estudios de vanguardia para la era digital, asegura que hay dos grandes partes en esta obra. "Los tres primeros volúmenes forman una teoría general del Humanismo; los cuatro restantes son una reconstrucción histórica y universal del Humanismo, en todas sus culturas y en todas las épocas".

En este sentido, afirma que "no hemos hecho resúmenes de trabajos que ya existían, hemos hecho algo distinto para hablar de un humanismo nuevo, recreado, que se basa en lo universal y no como una obra histórica sino como una obra de futuro, para abordar los nuevos problemas sociales".

Así, el catedrático considera que "los grandes problemas futuros se van a explicitar de nuevo en base a los conceptos del Humanismo, que es un tratamiento pedagógico, cultural y científico sel hombre, centrado en la dignidad humana". El paralelismo con la actualidad estriba en que "hoy en día nos enfrentamos a una nueva situación tecnológica, en la que convergen la tecnología electrónica y digital, con la biología, es decir la biotecnología, lo que plantea inmediatamente problemas de ética humanística".

Unos problemas ante los cuales el camino, en su opinión, está en "el resurgir de una ética humanística que tiene que seguir preservando los conceptos de dignidad, educación y cultura, porque la cultura europea es esquizofrénica, está maltrecha y estamos viendo una ciencia que ya no es ciencia, sino tecnología, además de la disolución de las ciencias humanas. Y ese es el gran error de la universidad española, que el poder político no ha buscado un modo de preservar el fondo universitario y tiende a convertir las universidades en escuelas de formación profesional, que es lo que son ya en España".

La obra se ha editado en la colección Verbum Mayor, que se inició con la reedición de la primera historia universal y comparada de las letras y las ciencias, realizada por Juan Andrés, "el mayor intelectual de esta zona -nació en Planes- y el único valenciano que ha sido alguien en Europa en el siglo XVIII", destacó Aullón, motivo por el cual la Teoría del Humanismo, que ya es el núcleo de la biblioteca digital europa.es, se ha realizado en su memoria.

Premio Juan Andrés

a Javier Portús

Javier Portús, jefe del departamento de Pintura Barroca del Museo del Prado, ha sido galardonado este año con el II Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas por su obra titulada El concepto de Pintura Española. Historia de un problema. El galardón, que concede el grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, coordinado por Pedro Aullón, se entregará a Portús también hoy, a partir de las 12.30 horas, en el Aula CAM de Alicante, en el mismo acto en el que se presentará la obra Teoría del Humanismo. El premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas distingue a aquellos ensayos que sean originales por el objeto, por el método, o por ambas cosas. En el caso de la obra de Portús aúna ambas virtudes, pues el planteamiento es una aportación muy relevante en la historiografía artística española actual. El premio, netamente académico-intelectual, es la publicación y difusión del texto. En el transcurso del acto, también se presentará la edición de la obra premiada en la convocatoria de 2010, Literatura hispano-filipina actual.