Se llama "radiopodcastellano" y es la primera y única web en España que alberga más de 150 podcast, con una programación ininterrumpida las 24 horas durante todo el año. Un proyecto pionero que refleja el despegue de estos espacios, con temáticas normalmente especializadas, que se pueden escuchar a cualquier hora y a coste cero.

El autor de "radiopodcastellano", el alicantino José Juan Sánchez (nacido en Cádiz, pero residente en Guardamar desde hace 13 años), impulsó esta idea de la que no recibe dinero alguno llevado exclusivamente por su pasión a los podcast. "Ahora no solamente alojamos en la web los podcast para que la gente pueda encontrarlos fácilmente, sino que además organizamos debates en directo. Para ello, creamos una cuenta en Skype, incluimos a todos los que van a entrar en el debate, y punto. Aquí tampoco se gasta en teléfono", asegura José Juan Sánchez, experto realizador de infografías en 3-D.

Además, Internet les brinda la posibilidad de comentar en directo otros eventos que están ocurriendo en el mundo, como la pasada y esperada comparecencia del presidente de Apple, Steve Jobs, en el E3.

"En un podcast estuvimos charlando sobre lo último de Apple, que se retransmitió en directo por la red. Luego lo subimos y si después de escucharlo querías comentarlo, también podías hacerlo", agrega José Juan Sánchez.

""Radio Podcastellano" no es una emisora comercial, ni tiene pretensiones comerciales y no espera ser una fuente de ingresos para sus creadores. Es simplemente una forma de dar a conocer el mundo de los podcast de una manera más fácil para el público en general, un lugar donde los que hacemos podcast podamos tener una plataforma común para poder comunicarnos y un sitio en el cual podamos expresarnos, compartir conocimientos y realizar diversos eventos con lo que mejor sabemos y más nos gusta, con nuestra voz", señala la carta de presentación en la web.

Si en España existen unos 400 podcast, "radiopodcastellano" nos ofrece gratuitamente unos 150, con todo tipo de clases y temáticas: deportes, cómics, literatura, nuevas tecnologías, software libre, sexo, cine, música gratis... "Fíjate que existen podcast que sólo hablan del clásico de Manga "Bolán de dragón", con horas y horas hablándote de sus personajes", asegura Sánchez. ¿Y qué reglas sigue la web para añadir otros podcast? "No juzgamos el contenido de los podcast, no vamos a decidir que podcast entran o no por su temática. Cualquier podcast, sea cual sea la temática (exceptuando las puramente delictivas) tiene cabida en "Radio Podcastellano". Nosotros solo somos una forma más para la gente se pueda dar a conocer", apunta.

Dicho esto, si te gusta la radio y deseas crear la tuya propia, este es el mejor momento para iniciarte en ello.

¿Qué es un podcast?

El origen del podcast se sitúa en el 2004, aunque no será hasta estos últimos dos años cuando se está experimentando una verdadera revolución en este sistema debido a la expansión de Internet en los móviles. El mecanismo de un podcast es muy similar al de cualquier programa de radio, pero infinitamente más barato puesto que su coste de realización es mínimo: basta con un ordenador, un micrófono y un programa que es fácil de conseguir gratuitamente por la red para ponerse a trabajar en ello.

Normalmente, los podcast trabajan una materia de forma especializada, ya sea política, ciencia, cocina o videojuegos, y en él participa una o varias personas como locutores-organizadores que, a su vez, invitan a otras personas a ser entrevistadas y demás. La duración de un podcast es la que quiera fijar su creador, aunque no suele ir más allá de las dos horas, en las que tampoco tiene cabida publicidad. Una vez confeccionado el podcast, éste se sube a la red (en un foro determinado o bien en una web personal o red social) pudiendo escucharlo gratis y a la hora que se nos antoje.