Vuelve a su cita estival el Festival Internacional de Jazz de Alicante, con primeras figuras y con una rebaja en los precios de las entradas para combatir la crisis. Será del 20 al 24 de julio cuando se celebre el Fijazz y lo hará de nuevo en el recinto del yacimiento arqueológico de Lucentum, donde volverá a ubicarse al aire libre el escenario y las cerca de mil butacas que se esperan ocupar en su totalidad un año más.

En esta edición, el festival, organizado por la Diputación Provincial de Alicante, con la colaboración de CAM e INFORMACIÓN, viaja por Estados Unidos para desplazarse hasta Brasil y recalar en Cuba. De estos tres países proceden los artistas y agrupaciones que a lo largo de cinco días resonarán en el Tossal de Manises.

El Fijazz arranca el día 20 con The Blind Boys of Alabama, que vuelven a Alicante con sus cinco premios Grammy bajo el brazo. Reconocidos como leyenda viva de la música gospel, esta agrupación lleva más de 70 años sobre los escenarios y ha colaborado con artistas como Randy Travis, Peter Gabriel o Lou Reed. Su nuevo disco, Takin'the high road acaba de salir al mercado.

El guitarrista Chuck Loeb es el alma mater de D.I.G., que ocupará el escenario de Lucentum el día 21. Más que un guitarrista de jazz, Loeb ha demostrado ser sobre todo un versátil compositor. En Alicante actuará con Till Brönner, Harvey Mason, Eric Marientahal y Pat Bianchi.

El día 22 de julio será el guitarrista de Boston Mike Stern junto a su banda (Didier Lockwood y Dave Wecll & Tom Kennedy) quien protagonizará la velada. Nominado en cinco ocasiones a los Grammy, está considerado como uno de los mejores compositores y guitarristas de jazz de su generación.

El brasileño Ivan Lins llegará con su música "romántica y sofisticada" (tal como la describe The New York Times) el día 23 de julio. Considerado un maestro de la armonía, ha actuado en los mejores festivales del mundo.

El broche de oro del Fijazz lo pondrá el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, que vuelve a Alicante tras actuar en la ciudad en 2007. Ganador de siete Grammy, cuatro Grammy Award y tres Latin Grammys Award, el hijo del gran Bebo Valdés, actuará acompañado por The Afro-cuban Messengers.

El Festival de Jazz de Alicante tendrá este años precios más bajos, como una forma de "ayudar" a la gente frente a la crisis, aseguró Pedro Romero, diputado de Cultura, quien destacó que las entradas en esta edición serán de 18, 12 y 9 euros, frente a los 20, 14 y 10 euros de 1010. Los abonos también han bajado de 80 a 70, de 60 a 50 y de 40 a 35. El diputado destacó la calidad de la programación y la suma de Grammy entre todos los artistas.