El mundo taurino vive un nuevo revés tras la muerte del ganadero Juan Pedro Domecq en la carretera el pasado 18 de abril. El extorero y ganadero José Ortega Cano sufrió la noche del sábado un grave accidente de coche en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, cerca de su finca Yerbabuena.

Ortega Cano fue intervenido en dos ocasiones a lo largo del día de ayer en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante algo más de seis horas. Al cierre de esta edición su estado clínico era "crítico" y su pronóstico médico "muy grave", resultado de las lesiones sufridas y de su posterior desestabilización hemodinámica. Así, Ortega Cano fue operado por el equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos del centro hospitalario hispalense.

El diestro de Cartagena viajaba solo y en el momento del accidente se dirigía a su finca Yerbabuena, cerca de Castilblanco de los Arroyos, después de dejar a su hija en casa de una amiga en la próxima Villaverde del Río.

Fuentes hospitalarias explicaron que con la intervención a la que ayer se sometió el diestro "se ha podido resolver un punto sangrante de colon y se ha fijado una fractura múltiple de fémur" que presentaba el torero cartagenero. De esta forma, tras la intervención quirúrgica, el paciente fue trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece de momento para su vigilancia postoperatoria.

El accidente de tráfico tuvo lugar alrededor de las 22.30 horas del sábado cuando el vehículo del matador de toros colisionó frontalmente con otro, cuyo conductor, C. P. C., de 48 años de edad, falleció en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que va de la capital a Castilblanco, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina, según informaron fuentes de la Guardia Civil , cuyo grupo de atestados de Tráfico se encuentra investigando las causas que provocaron el accidente.

Igualmente, dichas fuentes explicaron que, como consecuencia de la colisión frontal entre los vehículos de ambos, se produjo un segundo impacto de otro automóvil con el vehículo que era propiedad de la persona que ha muerto, si bien, este conductor resultó ileso.

"Estamos muy preocupados. Pero en un momento alguien que ha salido del quirófano nos ha dicho que todo va bien",explicaron fuentes cercanas al torero.

"Los médicos -aseguraron- nos han dicho que son muchas las fracturas que tiene, sin embargo, lo más inquietante es una hemorragia, que, aunque parecía haberse solucionado en la primera intervención, se ha vuelto a presentar".

Inicios con "El Platanito"

La vida del torero José Ortega Cano ha estado salpicada a partes iguales por la arena de las plazas en las que toreó hasta 1998 -año en que se retiró definitivamente- y por las faenas más difíciles de lidiar en la prensa del corazón y platós de televisión.

Nacido el 27 de diciembre de 1953 en la localidad murciana de Cartagena, el viudo de la tonadillera Rocío Jurado vivió desde niño en la San Sebastián de los Reyes (Madrid). Allí daría sus primeros pasos en el mundo del toreo al participar en el espectáculo cómico sobre el universo astado de Blas Romero, "El Platanito", uno de los novilleros y matadores de toros más populares de los años 70 y que se hizo célebre por meterse a los chiqueros a por el toro si se resistía, montarse en el lomo del astado o besarlo en el hocico. Ortega Cano pondría la nota seria a esas "platanadas".

La plaza madrileña de Vista Alegre es punto de inflexión para el matador de toros murciano, pues en este coso debutó como picador ante de haber cumplido los 20 años. Sin embargo, no fue hasta 1974 cuando tomó la alternativa en Zaragoza con el alicantino José María Manzanares como padrino.

Su confirmación como diestro llegó en 1978 en la solemne plaza de Las Ventas de Madrid. En este coso vivió uno de sus grandes momentos, al lidiar en 1982 a Velador, el único toro que se ha indultado en esta plaza.

Retiradas y reapariciones

Sin embargo, Ortega Cano tampoco ha estado exento del lado amargo del toreo. Víctima de cogidas de diversa gravedad en la arena de las plazas de España . El 13 de octubre de 1987 sufrió en Zaragoza, la misma plaza que le vio crecer como torero, una de sus peores cornadas que le provocó destrozos en las cavidades abdominal y torácica. Desde entonces, su carrera sufrió altibajos que dejaron como balance un total de cuatro puertas grandes y cientos de faenas a sus espaldas.

Así, en 1996 anunció su retirada de los ruedos. Para entonces ya era más que habitual en las revistas del corazón y tertulias televisivas tras contraer matrimonio el 17 de febrero de 1995 con la folclórica Rocío Jurado en la finca de Yerbabuena.

Viajaba a una velocidad inadecuada e invadió el carril contrario

El matador de toros José Ortega Cano podría ser el causante del siniestro que ha provocado la muerte de otro conductor y por el que él mismo se encuentra en estado crítico. Según los datos que recoge el primer atestado elaborado por la Guardia Civil, el torero "circulaba a una velocidad inadecuada para el trazado de la vía" donde tuvo lugar el siniestro, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que va de la capital a Castilblanco, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina.

Según el citado atestado, como consecuencia de esa velocidad excesiva para las condiciones de la vía, el torero, que conducía un coche de la marca Mercedes, invadió el carril contrario y chocó con un Ford Focus, cuyo conductor fallecía en el acto. Los bomberos tuvieron que excarcelar a Ortega Cano del amasijo de hierros en que se había convertido su coche.