El biólogo y director de los viveros "Huerto de Elche", el ilicitano Santiago Orts, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Gastronomía. Orts es el impulsor de lo que se conoce como la Gastrobotánica, con la que ha llevado a cabo la investigación y desarrollo de nuevas especies vegetales para su uso en la alta cocina. La noticia, a falta de hacerse oficial, se filtró en la noche del viernes y se difundió rápidamente por las redes sociales.

"Este premio es un homenaje a la provincia de Alicante y a sus enormes posibilidades. Ojalá sirva de acicate a otros productos que tenemos porque somos una provincia única, privilegiada, con un clima, un agua y una diversidad que hay que aprovecharla. Alicante, Elche y provincia, sin duda, cada vez están subiendo más puestos en la gastronomía", reflexionaba ayer Orts.

El premio, si cabe, tiene un doble valor porque Santiago Orts no es cocinero, sino un biólogo, un alquimista de los vegetales, un hombre entregado a la misión de fusionar la cocina con la naturaleza. Su "laboratorio" se encuentra en la empresa que dirige, "Huerto de Elche", donde se dedica al rescate de otras variedades olvidadas del reino vegetal así como el estudio de sus distintos componentes (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina.

Todo ello lo realiza con su "socio" y cocinero Rodrigo de la Calle, que es el encargado de interpretar sus productos y otorgarle ese toque característico con el que ya ha recibido distinguidos premios, como en el último "Madrid Fusión".

INFORMACIÓN dedicó hace unos meses un amplio reportaje sobre la vida y trabajo de Santiago Orts en sus viveros "Huerto de Elche", donde crea los vegetales que, más tarde, van a parar a las cocinas más selectas e importantes del mundo como la de Ferran Adrià o Quique Dacosta.