Una historia de excombatientes soviéticos y mafias del Este, El hombre de las mariposas, fue coronada anoche como la gran triunfadora de la VIII edición del Festival de Cine de Alicante durante la gala de clausura del certamen, celebrada en la plaza del Ayuntamiento. La cinta de Maxi Valero, protagonizada por Lluis Soler y la alicantina Ana Milán, se alzó por unanimidad con el Premio de la Crítica y la Tesela de Oro, el galardón creado este año por el Festival para acoger por primera vez en su historia la participación de largometrajes nacionales.

"El Festival necesitaba crecer este año, dar el salto del corto al largo. Sabíamos que no era el mejor momento para hacerlo, pero decidimos arriesgar. Pensamos que esta edición va a marcar un antes y un después para nosotros, que hemos subido un nivel más. Se han puesto los cimientos para iniciar una trayectoria más importante todavía, y eso se refleja en la repercusión que hemos tenido a nivel nacional durante toda la semana", declaró el director del Festival, Vicente Seva, durante la ceremonia en la que se anunció el palmarés del certamen.

Seva dio a conocer a los ganadores en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta del jurado, la actriz Antonia San Juan, y el representante de la crítica especializada, Gonzalo Eulogio. También por la noche, Vicente Seva participó de forma activa en una gala de clausura que contó con el mismo maestro de ceremonias que la gala inaugural, Luis Larrodera. El acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento se inició pasadas las 22 horas, tras el tradicional photocall. El primer momento estelar de la velada se vivió cuando la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le entregó a la actriz Concha Velasco el premio Toda una vida. La intérprete que espera a Clint Eastwood, como ella misma reconoció el viernes en Alicante, sorprendió a los presentes con una interpretación sobre el escenario de su popular La chica yé yé.

Tras la actuación de la vallisoletana y la entrega de los premios Al mejor escaparate de cine y Televisión Valenciana, se vivió uno de los instantes más emotivos de la noche con el recuerdo al periodista alicantino Sergio Balseyro, fallecido este año y quien desde esta edición da nombre a los premios que otorga la crítica. Esta fue la primera vez que subió al escenario Maxi Valero, quien luego volvería a por la Tesela de Oro.

La directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, fue la encargada de entregarle el premio que recibe el nombre del complejo cinematográfico a Daniel Monzón, uno de los realizadores de moda del cine patrio tras el éxito que cosechó su cinta Celda 211 en los Goya de 2010. Tras el agradecimiento del cineasta dio comienzo el reconocimiento para los ganadores en la sección de cortometrajes del Festival, donde Kote Camacho y su obra La gran carrera fueron los más agraciados. Esta fase de la ceremonia permitió ver sobre el escenario a otro de los habituales del certamen durante los últimos años, Fernando Esteso.

La parte final de la ceremonia quedó reservada para la entrega de los premios más relevantes, las Teselas. Las de plata sirvieron para reconocer las mejores interpretaciones. Silvia Rey recibió la suya de manos del actor Armando del Río por su papel en Sin Cobertura, mientras que Ana Milán se la entregó al popular humorista Pedro Reyes por su actuación en La curva de la felicidad. Tras la segunda aparición de Maxi Valero, la velada concluyó con un rostro bonito, el de la actriz Amaia Salamanca, quien recibió el premio Ciudad de Alicante de manos del intérprete local Fele Martínez.