El largometraje "El hombre de las mariposas", de Maxi Valero, se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película y con el Premio de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película en la octava edición del Festival de Cine de Alicante, han informado hoy fuentes de la organización en una nota.

El equipo del filme, protagonizado por Ana Milán y Lluis Soler, recogerá los galardones esta noche durante la gala de clausura del festival.

Otros premiados en esta octava edición -la primera que incluía una Sección Oficial de Largometrajes a concurso-, han sido el actor Pedro Reyes por su papel en "La curva de la felicidad", de Luis Sola, y Silvia Rey, ganadora de la Tesela de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en "Sin cobertura", una comedia dirigida por Manu Fernández.

En el apartado de cortometrajes de ficción, el jurado oficial ha galardonado el trabajo de Kote Camacho, "La gran carrera", con el primer premio, dotado con 3.000 euros.

El segundo ha sido para "Algo queda", de Ana Lorenz, galardonado con 2.000 euros, y el tercero ha recaído en el corto "Uniformadas", de Irene Zoe Alameda, premiado con 1.000 euros, que, además, ha logrado el Premio de la Crítica Sergio Balseyro al Mejor Cortometraje.

Por último, la cinta "Vicenta", de Sam, ha obtenido el premio al mejor corto de animación, dotado con 1.000 euros.

La gala de clausura del Festival de Cine de Alicante será el escenario donde se entregará también el premio a la Mejor dirección cortometraje, concedido a "La gran carrera", de Kote Camacho.

Igualmente, se entregarán en esa ceremonia el premio al Mejor actor de cortometraje, que recibirán los intérpretes de "Amistad", de Alejandro Marzoa; el premio a la Mejor actriz de cortometraje, que será para Petra Martínez por su trabajo en "El barco pirata", de Fernando Trullols, y el premio RTVV, que ha recaído en "Turno de noche", de Víctor Palacios.

El jurado oficial, presidido este año por la actriz Antonia San Juan, ha estado integrado por el productor y director Gaizka Urresti, el maquillador Pepe Quetglas, el director Manuel Velasco, la actriz Laia Alemany y el realizador Gregorio Arroyo.

En el caso del jurado de la crítica, los componentes han sido Antonio Dopazo, Gonzalo Eulogio, Beatriz Martínez, Mario Jiménez, Augusto Francisco González y Víctor Matellano.

La organización homenajeará a Amaia Salamanca con el premio "Ciudad de Alicante", a Concha Velasco con el "A toda una vida" y a Daniel Monzón con el "Ciudad de la luz".