¿Qué le gustaría contar esta noche?

Que estamos disfrutando de una gran final y que el Barcelona gana su cuarta Champions. Va a ser un partido complicado porque los dos equipos llegan con las fuerzas muy igualadas. Cada uno jugará con su estilo y hay que confiar en el Barça. Aunque enfrente estará el Manchester, que ha mostrado en los últimos años una gran regularidad, tanto en Inglaterra como en Europa.

¿Cómo imagina que se desarrollará el encuentro?

La iniciativa será del Barcelona, mientras que el Manchester intentará aprovechar los contraataques y las jugadas a balón parado.

Independientemente del resultado que se dé en el encuentro de hoy, ¿cómo valoraría al actual equipo del Barcelona?

Es un conjunto fantástico, prodigioso, que está haciendo historia y que representa lo que será el fútbol del futuro, en el que primará la técnica por encima del físico.

¿A qué se debe todo esto?

Al éxito de una filosofía y a una línea de trabajo que está dando sus frutos. Se selecciona bien a los chicos que forman parte de la cantera y se les da oportunidades en el primer equipo, todo ello de una manera muy natural. Tienen una idea clara de los conceptos básicos de su juego y eso permite que se trabaje de la misma manera desde el primer equipo hasta abajo.

¿Cuál es el papel de Guardiola?

Él es el verdadero artífice, el que lo redondea todo. Sabe sacarle más provecho que nadie a las condiciones del club. Es el hombre idóneo para llevar al Barcelona a lo más alto del fútbol europeo y mundial. Una persona clave, identificada con los valores que representa el club.

¿Cómo recuerda la Copa de Europa que ganó en 1992 como jugador del Barcelona de Cruyff?

Aquel momento lo vivimos con mucha pasión, fue especial ganar la primera Copa de Europa del club. Ahora será bonito volver a ver al Barça ser campeón, aunque se lleva todo con más tranquilidad que estando en el césped.

¿Se parece aquel equipo al que saldrá hoy a jugar en Wembley?

No hay comparación posible, este es más fuerte en todos los sentidos. Lo único que tenemos en común es la esencia: darle importancia al balón, dominar los partidos, jugar al ataque... Pero el actual equipo está más evolucionado. Nosotros pusimos el germen de lo que es el estilo, que luego se ha trabajado en la institución y ha derivado en el conjunto que jugará esta noche.

¿Qué conclusiones sacó tras la serie de partidos que enfrentó al Barcelona con el Real Madrid recientemente?

Me dejó la sensación de que en nuestro país hay dos grandiosos equipos, que suponen un privilegio para la competición española. Pero la ventaja es del Barça, que ganó la Liga y juega la final de esta noche.

p