La actriz Nuria Espert ha confesado que 'La violación de Lucrecia' de William Shakespeare, es la obra "más arriesgada" de toda su carrera, por lo "sorprendente" que resulta, según ha dicho, "la tragedia de la joven tras ser violada por el hijo del Rey".

Nuria Espert ha hecho estas declaraciones este viernes en la presentación de la obra 'La violación de Lucrecia' en el Teatro Principal de Alicante, junto al productor Juan José Seoane.

Espert ha definido la obra como "una joya, una belleza", y de "una violencia y de una belleza" que implican una gran dificultad detrás, aunque la actriz espera que "no se note", para que todo parezca "natural".

Además, ha indicado, muy emocionada, que se trata del monólogo "más bello de todo el teatro de Shakespeare", sobre todo teniendo en cuenta que es "un personaje femenino". "Las rimas que alcanza la narración son tan enormes que tienes la impresión de que por primera vez oyes hablar de una violación y de que por primera vez comprendes lo que es ser violada", ha puntualizado.

La actriz ha confesado que sólo "podría afrontar el reto de interpretar el desgarrador poema de William Shakespeare" acompañada de un director en quien pudiera depositar su confianza.

Esta obra es fruto de un poema de juventud que William Shakespeare mandó a uno de sus mecenas. Un poema "bellísimo" que la actriz --que ha afirmado haber leído todas las obras del autor inglés-- leyó cuando era joven.

La intérprete también ha señalado que lo que más le impresionó de la obra fue "la tragedia de esa muchacha jovencita, recién casada, la más bella y casta de Roma que es violada por el hijo del Rey".

"Me hizo llorar, me emocionó, y lo olvidé", ha indicado. Muchos años más tarde, buscando en Shakespeare, porque no tiene tantos papeles femeninos, volvió a releer 'La violación de Lucrecia', y pensó que ésta "podría ser una lectura bellísima", pero lo volvió a olvidar.

Posteriormente, en una conversación con Juan José Seoane sobre 'La Loba', Espert releyó esta composición que tanto le había impresionado en dos épocas "tan diferentes" de su vida, y fue cuando pensó que "no estaba hecha para ser leída, sino para ser interpretada".

Nuria Espert empezó a estudiar el texto, y se dio cuenta de que necesitaba la ayuda de un director. Por ello, la actriz habló con Seoane para buscar un director, y éste le propuso al director Miguel del Arco, según ha recordado.

La actriz nunca había trabajado con este director, pero sí había oído hablar de su "trabajo", de su "comunicación con la palabra" y de su "disciplina".

Así, el encuentro entre los tres fue "un flechazo", porque en ese momento la actriz supo que Del Arco "era la persona indicada" y porque sin él "este espectáculo no sería lo que es". Por todo esto, la actriz ha asegurado estar "muy orgullosa de este trabajo", también ha añadido que "todo el esfuerzo ha merecido la pena" y que sin Miguel del Arco "no existiría este espectáculo".

El montaje provoca "una gran emoción a todos los asistentes", y quizás este sea el motivo por el cual se agotaron las entradas de toda la gira en tan sólo unas horas.

170 PREMIOS

'La violación de Lucrecia' es el montaje 101 del productor Juan José Seoane, quien es conocido por rodearse de los mejores actores, actrices y directores como en este caso con Nuria Espert, una de las artistas más galardonadas, con más de 170 premios, según ha destacado la directora del Teatro Principal, María Dolores Padilla.

El Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Nacional de Interpretación, son algunos de los galardones que destacan entre una larga lista de premios, medallas y condecoraciones.