El historiador y escritor de cine Víctor Matellano presentó ayer en rueda de prensa su libro Spanish Exploitation, que será dado a conocer al público del VIII Festival de Cine de Alicante hoy a las 18 h. en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Matellano, autor de 17 libros de cine, estudia en este volumen las películas españolas que durante décadas estuvieron reproduciendo temáticas de éxito en el cine americano como el terror, el sexo o la violencia "explotándolos al máximo". "Tenían menos presupuesto, menos sesiones de rodaje y se proyectaban en doble sesión en cines de playa, pero se vendían mucho", explica el cinéfilo y autor del libro. Estuvo acompañado ayer de Susana Estrada y Fernando Esteso, dos actores legendarios y referentes de este estilo cinematográfico.

La "explotación española", popularizada en los años 70 y 80, producía versiones y copias descaradas, "obviamente de serie B", que se subían al carro de taquillazos como SupermanEncuentros en la tercera fase. Matellano explica que varias de ellas fueron rodadas en la provincia. "Al principio de Supersonic Man (del valenciano Juan Piquer, 1979) se le ve aterrizando en el puerto de Alicante; Encuentros en el abismo (1979) fue rodada en Dénia y Terror caníbal (1981), Sexo caníbal (1980)Colegialas violadas (1981) también se filmaron en Alicante mucho antes de que llegara Ciudad de la Luz", apunta Matellano.

Cine sexy y cine quinqui

La llamada comedia sexy o cine de destape también es, a juicio de Matellano, un ejemplo de explotación española de temáticas de éxito. "El sexo softcore, hardcore, el terror, las motosierras y el cine de balas, como lo fue el spaghetti western primero y el llamado cine quinqui son, junto con las adaptaciones porno de series de TV, como PhollastíaFalo Crest", ejemplos de esta etapa del cine español que murió "a partir de 1984", en opinión del autor.

El resto de la jornada de ayer comprendió las proyecciones que concursan en la Sección Oficial de largometrajes, Sin cobertura y Mami blue. Se presentaron ambas con la presencia de actores y directores de cada cinta. El director Manu Fernández y las actrices Silvia Rey, Iaione Pérez y Carmen Valiente presentaron la primera, mientras que Fele Martínez y Lorena Vindel dieron a conocer Mami blue con el director de la película, Miguel Ángel Calvo Buttini.