El 85,3 por ciento de los internautas españoles utiliza las redes sociales, un nuevo máximo histórico que se registra y que revela que esta práctica es una realidad cada vez más frecuente a nivel popular. En el último trimestre de 2010, hasta un 72,3 por ciento de usuarios declaró hacer un uso habitual de las redes sociales, frente a 67,8 por ciento del primer trimestre. A este porcentaje se suma el 13 por ciento de los internautas que declara que en ese último trimestre de 2010 usó las redes sociales ocasionalmente, un 14,2 por ciento en el primer trimestre.

Así se desprende de un estudio elaborado en el último trimestre de 2010 por el Instituto Nacional de Tecnologías y de la Comunicación (INTECO), a partir de una muestra de 3.571 usuarios mayores de 15 años y con acceso frecuente a Internet desde el hogar, según fuentes de esta institución. Además, se ha detectado que los usuarios son cada vez más cuidadosos con la privacidad en estas redes.

Se ha alcanzado un nuevo máximo de usuarios que ha declarado que su perfil solo puede ser visto por amigos y contactos, hasta un 67 por ciento, lo que se traduce en una mayor sensibilidad con respecto a este asunto.

A este respeto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió en 2010 un total de 374 investigaciones por denuncias ciudadanas y de oficio en la Comunidad Valenciana, y resolvió 35 procedimientos sancionadores, según se desprende de los datos de la Memoria 2010 de la agencia. Por provincias, en Valencia se han investigado 208 denuncias, en Castellón un total de 27 y en Alicante un total de 139. Además, con respecto a los procedimientos sancionadores por provincias, se han resuelto veinte en Valencia, tres en Castellón y doce en Alicante.

A nivel nacional, la AEPD abrió en 2010 un total de 4.302 investigaciones por denuncias y de oficio, 4% más que en 2009.