El navegante alicantino Pepe Ribes disputará la Volvo Ocean Race 2011-2012 - Vuelta al Mundo por etapas y por equipos- que partirá de Alicante el próximo 5 de noviembre, con el equipo español 'Telefónica'.

Pepe Ribes, de 39 años y nacido en Benissa (Alicante), formará parte de la tripulación del VO70 español en el que ya están los campeones olímpicos y mundiales Iker Martínez (patrón) y Xabier Fernández (trimmer) y el brasileño Horacio Carabelli como director técnico del equipo español dirigido por Pedro Campos.

Ribes aportará una gran dosis de experiencia, ya que el regatista alicantino sumará con ésta su cuarta Volvo Ocean Race, sin olvidarnos que hace unas semanas finalizaba en cuarta posición la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos).

Su presencia le supondrá por tanto su quinta circunnavegación al planeta y su segunda vuelta al mundo en menos de un año.

Ribes señaló que "todo el equipo está muy ilusionado" porque tienen "un barco muy competitivo" y están "con muchas ganas de afrontar ya los meses que vienen ahora. Montar un barco nuevo y ver cómo funciona es súper interesante".

Tras su participación en la edición de 2005 con el 'Movistar' y en la de 2008 con el 'Telefónica azul', Ribes vuelve ponerse a las órdenes de Pedro Campos.

"Es mi tercera Volvo Ocean Race con el equipo y lo que espero de la regata es ganarla, lo hago con cada prueba pero con ésta en especial", indicó Ribes, quien añadió que confía en que sean "competitivos, estar delante siempre y formar un grupo suficientemente bueno o más bueno que los demás para poder ganar".

Será, además el responsable del mantenimiento del barco dentro de la tripulación. Es un poco el encargado del barco y tiene la responsabilidad de saber cómo funcionan los sistemas, coordinar y supervisar que los trabajos estén hechos a tiempo. Ayudar en lo que se pueda al equipo y al barco", explicó.