El Papa Benedicto XVI conectó ayer por vía satélite desde el Vaticano con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y les transmitió su admiración por la valentía y el compromiso que demuestran al llevar a cabo las misiones espaciales.

"Estoy muy feliz de tener esta oportunidad extraordinaria de poder conversar con vosotros durante vuestra misión. Sobre todo, estoy honrado de poder hablar con muchos de vosotros. En este momento la humanidad está atravesando un periodo de gran progreso desde el punto de vista del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas", afirmó Benedicto XVI.

"En este sentido, sois los representantes de esta tecnología, con la que lleváis adelante la capacidad humana y las nuevas posibilidades del futuro, que hacen mejor nuestra existencia de todos los días. Admiro vuestra valentía y vuestro compromiso para el que os preparáis toda la vida", agregó.

En una conversación de unos 20 minutos, retransmitida en directo por televisión desde la Biblioteca Vaticana, el pontífice les dijo además a los tripulantes, entre ellos dos italianos, que son fuente de inspiración para muchas personas.

"Estáis a disposición de toda la humanidad con vuestras acciones, con las que buscáis el bien común. Esta conversación me da la oportunidad de expresar mi admiración y mi estima por vosotros, también porque habéis hecho posible esta misión y la habéis podido llevar a cabo de un modo positivo", apuntó el Papa.

Por su parte, Benedicto XVI dijo ayer que la fe no se opone al conocimiento científico, a pesar de que la cultura contemporánea tienda a "confinar a la religión fuera de los espacios de la racionalidad".

Durante una audiencia en Vaticano con profesores y alumnos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el pontífice instó además a la comunidad universitaria a demostrar "una auténtica pasión por el saber teológico" y a servir al hombre, amando y respetando siempre la vida.

"Según la visión católica, la fe es un don y acto motivado y pensado, capaz de suscitar en los distintos pueblos el florecer de ricas culturas (...) La perspectiva cristiana no se opone al saber científico y a las conquistas de la inteligencia humana, sino, al contrario, considera la fe como horizonte de sentido, camino hacia la verdad plena, guía de un auténtico desarrollo", dijo el Papa.