"Creo que ya no se debe hablar de boom de la novela negra, sino de una tendencia que ha venido para quedarse, un género que siempre ha existido y que no va a desaparecer", afirma el escritor sevillano Juan Ramón Biedma, autor de obras como El imán y la brújula (premios Hammett y Novelpol a la mejor novela policiaca del año) o su reciente Antirresurrección, donde fusiona el género negro y las historias de zombis.

Biedma participa esta tarde en el ciclo Mayo Negro, que se celebra en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, con la conferencia La virgen María con un kalashnikov, título sacado de un grafiti que ve un personaje de su última novela, "algo significativo de mi literatura -apunta-, donde procuro buscar imágenes rompedoras, políticamente incorrectas y transgresoras", al igual que la mezcla de géneros: "Los autores de mi generación [tiene 49 años] manejamos una retórica distinta y estamos influidos por el cine, el cómic, la televisión, y no renunciamos a ello. Es una generación que ha perdido los prejuicios sobre una literatura de primera y una de segunda".

La minusvaloración del género negro dentro de la literatura, considera el escritor, ha desaparecido entre los creadores, "ahora ya está asumido que hay autores de género en la cumbre, aunque sí queda aún un poso en la crítica más academicista que no se corresponde con la realidad".

A su juicio, ante la crisis actual y el cambio importante que plantea Internet a la creación literaria, "seguir pensando que la literatura es cosa de minorías o de un reducto erudito me parece un error y algo absolutamente absurdo".

En este sentido, Biedma apunta que autores actuales incorporan el habla y la realidad de la vida cotidiana a sus novelas "porque los libros deben ser capaces de plasmar la vida y no creo que se encuentren cosas que los sucesos no hayan descrito ya".

Programa

El ciclo de Mayo Negro, que este año alcanza su séptima edición, ofrece mañana una conferencia de Francisco J. Ortiz, codirector de las jornadas, titulada Cineoscurocasinegro, tras la cual se proyectará la película Carretera perdida, de David Lynch, y a su término se establecerá un coloquio entre los especialistas Israel Gil, Miguel Rojas y Gabriel Terol.

El sábado por la tarde se proyectarán la películas Brick, de Rian Johnson, y El corazón del ángel, de Alan Parker.

Alicante, escenario para la ficción literaria

El país de los ciegos da título a la novela del murciano Claudio Cerdán, de 29 años, que se presenta hoy en el ciclo y que sitúa la acción de la historia en la ciudad de Alicante. La plaza de Gabriel Miró, Canalejas o el barrio de Virgen del Carmen son algunas localizaciones en las que suceden crímenes ficticios, "a partir de que una vez leí en el periódico que la provincia era la mayor en delitos por habitante", apunta el autor. En su primera incursión en la novela negra, Cerdán cuenta una historia "de segundas oportunidades" protagonizada por un exrecluso.