La tabula de Ilici, una pequeña placa en bronce con los nombres y apellidos en latín de diez colonos romanos llegados a Elche hace más de 2.000 años, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de La Alcudia en 1996 y es una de las pocas piezas que ejemplifica la parcelación agraria de los romanos. Debido a las obras de restauración del Museo de La Alcudia, donde se encontraba expuesta, hace meses que estaba almacenada a la espera de la finalización de los trabajos, que no se prevé hasta 2012. Ahora, con motivo del Día Internacional de los Museos, la placa ha salido por primera vez con destino al MARQ, donde se exhibirá durante tres meses junto a varios paneles que explican la distribución de tierras realizada por los romanos en el siglo I antes de Cristo.

El director de la Fundación Universitaria de La Alcudia, Rafael Ramos, mostró su satisfacción por el traslado de la pieza al MARQ para su muestra, tras destacar su "extraordinario valor documental" al contener parte del catastro de Ilici sobre la distribución de tierras del reinado de Augusto: "Se informa del reparto a diez colonos romanos que vienen de distintos puntos del Imperio, como Andalucía, África o Italia, con sus nombres, la tierra que se les entrega -130 yugadas, unas 32 hectáreas- y el lugar de las parcelas".

Para el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, la pieza representa "la memoria de la gente que vino hace dos mil años para labrarse un futuro aquí y la memoria de la tierra de la que quedan huellas". Olcina matizó que en el mundo romano existen varios ejemplos de parcelaciones agrarias "y la mejor conservada de la Península Ibérica es la de Elche" por lo que consideró que la placa "no es un capricho" sino una "pieza única" que refleja la distribución tan precisa de los romanos, "un bien a proteger por ofrecer la tierra a los nuevos llegados".

El presidente de la Fundación de La Alcudia y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, reiteró que "existen muy pocas piezas como esta en el mundo" y aprovechó para animar a los ciudadanos a que visiten ambos museos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll , destacó la similitud histórica de aquel periodo con el actual, ya que "el reparto de tierras no solo era para los vecinos, sino también para gente de fuera, una constante en el devenir histórico de la provincia".

El MARQ celebró así su jornada de puertas abiertas por el Día de los Museos, dedicado a la memoria con el recuerdo de otras civilizaciones. Ripoll recordó asimismo la muestra del Ermitage con los tesoros de la arqueología rusa -expuesta hasta el 15 de octubre-, que ya ha sido visitada por 22.000 personas en su primer mes.

El MUA celebra hoy el Día de los Museos

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se suma con una gran fiesta hoy a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos. El Internacional Council of Museum (ICOM) ha elegido este año el tema de museos y memoria y el lema Los objetos cuentan tu historia para centrar las actividades y propuestas educativas.

El MUA, a través de su personal educativo y profesoras de la Facultad de Educación, ha diseñado talleres artísticos, actividades de interacción con el público y acciones colectivas que recuperan la memoria material y afectiva con las que se conforma el patrimonio individual y colectivo. Todas las actividades son de participación libre y están dirigidas a todo tipo de públicos, principalmente a niños y jóvenes y a sus familias.

Este es el sexto año que el MUA abre sus puertas para esta interacción entre el arte y la sociedad. Más de 120 de alumnos de la Facultad de Educación colaboran en la realización de este encuentro. Para los talleres de este año, que se inician a las 17 horas, los organizadores recomiendan que los participantes vayan provistos de materiales para la memoria: copias de fotografías antiguas, recuerdos familiares o pequeños objetos con carga emocional, aprovechados en talleres.