ÚLTIMA HORA

De dama a vagabunda

 01:40  
De dama a vagabunda
De dama a vagabunda  

La perra de la poetisa Maria Beneyto busca nuevo dueño. En un solo día pasó de dama a vagabunda. Acostumbrada a cuidados propios de la alta alcurnia, "Sara" se quedó sin hogar cuando falleció su dueña, la poetisa Maria Beneyto, hace ya dos meses. Llegó al refugio de animales desorientada y triste, y no probó bocado hasta que una cuidadora se dio cuenta que lo de comer pienso no iba con ella. Varias personas se han interesado ya por adoptar a esta mascota.

Mónica Ros valencia Afirman que Maria Beneyto vivía sola. Pero no era así. La poetisa tenía una fiel compañera de viaje en Sara, una perra pequeña y dócil, de raza indeterminada. La escritora falleció hace dos meses, a los 84 años. La mujer repartió sus bienes y legó al ayuntamiento su biblioteca privada. Pero nada dejó escrito sobre su mascota. De la noche a la mañana el animal pasó de dama a vagabunda, de vivir como una auténtica princesa a residir en el refugio de animales abandonados.
Cuando Maria Beneyto fue ingresada en el hospital -tras una larga enfermedad que la tuvo encerrada en casa durante meses- el jefe de servicio de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Valencia llamó a la Protectora de Animales, tal y como marca el protocolo. "Esto ocurre muy a menudo cuando una persona mayor vive sola con su mascota y la ingresan en el hospital", explican desde la Protectora de Animales.
Nadie les dijo a quién pertenecía el animal, pero averiguarlo fue tarea fácil ya que Sara-Sarita, como la llaman en el refugio- llevaba el microchip que marca la ley. Sus datos estaban claros: Tenía 12 años, tomaba medicación por un soplo en el corazón y pertenecía a Maria Beneyto, la reconocida poetisa valenciana.
El animal llegó al centro de acogida desorientada y triste. Desde la Protectora decidieron tenerla unos días en observación, ante el comportamiento del animal, acostumbrada a vivir entre algodones. Eso sí, la conducta de "alta alcurnia" de Sara fue saliendo a la luz conforme pasaban los días.
De entrada, el animal se pasó cuatro días sin comer. No quería pienso. De ningún tipo. Ni más caro ni más barato. Hasta que Julia, una de las encargadas de la Protectora, pensó que, tal vez, el animal estaba acostumbrado a comer "de caliente". Y dio en el clavo. Le preparó arrocito con pechuga de pollo, y se la ganó por completo. Desde ese día no se separa del regazo de la cuidadora.
A día de hoy se sigue negando a comer otra cosa que no sea comida preparada para ella. El animal, además, duerme en alto, en una camita especial, en uno de los despachos de la Protectora.

En busca de una nueva casa
Maria Beneyto fue una mujer discreta, de la que no trascendieron apenas detalles de su vida personal. Ahora bien, el comportamiento de su perrita da a entender que adoraba a los animales, o cuanto menos, a su amada Sara. Si fue un regalo de alguien, se la encontró en la calle o la crió desde cachorro, nada se sabe. Ahora, la dama se ha convertido en vagabunda y desde la Protectora de Animales desean, de todo corazón, que le salga un dueño que la adopte. Y pronto.
De momento, varias personas se han interesado por la adopción de la perra y la Protectora ha instado a todo aquel que desee hacerse cargo de ella a que visite al animal en el refugio. Entre todos los interesados, este organismo hará uan selección "par a entregarle el animal a la familia que lo vaya a tener en mejores condiciones", algo que es "una práctica habitual cuando hay varios interesados".
Y es que es como "una abuelita", añaden desde el refugio de Benimàmet. "Se nota que está mayor, y hay que darle su medicación para el soplo que tiene en el corazón, pero es una perra muy cariñosa. Extraña a su dueña y busca estar 'a bracito' constantemente. Es ideal como animal de compañía", defienden desde la entidad, con la esperanza de que alguien se apiade del animal y decida hacerse cargo de él. "Hay animales que son más independientes o que han estado acostumbrados al campo y al contacto con otros animales. No es el caso de Sara. Busca a las personas. Aquí la tratamos con mucho cariño porque entendemos que el suyo es un caso especial y nosotros queremos y respetamos a los animales, pero lo ideal es que encuentre un hogar y pueda envejecer feliz y tranquila porque intentar cambiar sus hábitos ahora es como modificar las costumbres de una abuelita de 80 años", concluye Julia.

"Si la metemos en una jaula, esta perra se muere"
Los animales abandonados de Valencia se encuentran en las instalaciones que el ayuntamiento tiene en Benimàmet y que gestiona la Sociedad valenciana de animales y Plantas (SVPAP). El centro cuenta con 44 jaulas para perros, algo impensable para Sara ,acostumbrada a cuidados de "alta alcurnia". "Si la metemos en una jaula, la perra se muere", afirman los gestores del refugio. El centro, además, está saturado con la custodia de 77 perros. "Ni puede estar encerrada ni puede compartir espacio con otros animales porque no está acostumbrada", añaden. Por ello, Sara tiene habitación propia. Se trata de uno de los despachos de las oficinas, donde la perrita tiene instalada una cama. Sin embargo, desde la SVPAP afirman que "lo ideal es que encuentre un hogar pronto que la cuide y le de cariño porque esta perra es muy mimosa y echa de menos a su dueña".

Más de cuarenta obras publicadas y una perrita
Maria Beneyto nació en Valencia en 1925, aunque pasó su infancia en Madrid hasta que comenzó la Guerra Civil y regresó junto a su familia a la capital del Túria. A causa de las ideas políticas de su familia sufrió una dura represión a manos del Régimen. Su padre -autor teatral- fue quien le inculcó la pasión por la lectura, y una herencia económica, la que le permitió poder dedicarse íntegramente a la escritura. Maria Beneyto pasará a la historia como la única mujer en posesión del Premi d'Honor de les Lletres Valencianes (1992) y del Premi Lluís Guarner (2009), entre otros muchos galardones. Los expertos aseguraron tras su muerte que con ella se cerró una de las páginas más brillantes de las letras valencianas, vinculada a la denominada generación de los 50. La mujer dejó más de cuarenta obras publicadas, entre poemarios, antologías, cuentos o novelas, aunque si por algo será recordada será por su poesía, una obra que arranca en la literatura social, y que tiene a la mujer como referente, al ser humano como espejo, y al desamor, las desilusiones o la angustia como senderos. Fue casi una excepción en un mundo de hombres y en una época masculina. Escribió sus obras tanto en valenciano como en castellano. redacciÓN

Jueves
Arte y Letras
Un único disparo

Un único disparo

Tentados por la épica del western muchos directores de cien se han adentrado una sola vez en el...

Solamente una vez

Solamente una vez

No. No se trata de un artículo sobre el «bolero», esa modalidad de la canción que bordó Agustín...

Un clásico imprescindible

Un clásico imprescindible

Todo lo que se puede pedir a un buen western, contexto histórico, acción, paisajes, profundidad...

Actores tras la cámara

Actores tras la cámara

Desde los tiempos gloriosos del star system es raro el actor, convertido en estrella, que no haya...

Música
Navega navega

Navega navega

Y lo han vuelto a hacer. Segundo disco a la vista del cuarteto Monserrat. ¿Ganas de directo?

CINE

Glenn Close recibiendo el Premio Donostia de 2011.
´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine