La Comisión Taurina aprobó ayer la nueva propuesta presentada por Iniciativas Taurinas Alicantinas (principalmente Serolo) después de que el 12 de mayo rechazara las combinaciones que propuso la mercantil en las que, según comunicado municipal, se incumplía en varios carteles el punto 9.2, según el cual en las composiciones se deben incluir "al menos, dos matadores del Grupo Especial y con ganaderías que se hallen incluidas entre las 25 primeras del escalafón del año anterior".

Según ese punto legal, Serolo ha quitado a Rubén Pinar, triunfador de Hogueras los dos últimos años, y ha puesto en su lugar a Manuel Díaz El Cordobés. A Fermín Bohóquez lo han mantenido la tarde de rejones ya que se ha presentado un certificado donde consta que pertenece al grupo A de rejoneadores.

En cuanto a ganaderías, el mismo 18 se ha cambiado Marqués de Domecq por Valdefresno, único hierro que, proviniendo del encaste Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, se aleja del resto de ganaderías, de origen Juan Pedro Domecq preferentemente. El 23 de junio ha pasado a anunciarse La Palmosilla en lugar de Santiago Domecq, mientras que del cartel de San Juan se cae Buenavista y se lidiarán astados de Zalduendo.

Con estos cambios se continúa con el cúmulo de errores del pliego que el Ayuntamiento presentó a finales de 2010 y del que se han derivado circunstancias poco propicias para la gestión del coso: un concurso desierto, una invitación a tres empresas rechazada por dos de ellas (incluido el desprecio de Simón Casas al consistorio), una adjudicación final por debajo de los mínimos que rezaba dicho pliego en varios aspectos y, ahora, un punto dudoso que el Ayuntamiento ha utilizado para dar un pequeño "tirón de orejas" a la nueva empresa y que, finalmente, se le ha vuelto en su contra.

Y todo por no definir claramente en el pliego de marras las funciones, criterios de composición y atribuciones de la Comisión Taurina. Serolo ha cumplido con la letra de ese punto 9.2, pero parece obvio que no se ha satisfecho lo que Andrés Llorens demandaba hace siete días: "atendiendo a las peticiones de las peñas taurinas, reducir el número de festejos de la Feria de Hogueras en el actual pliego de condiciones para que se viera aumentada la calidad de los carteles, esas expectativas no se han visto satisfechas con los combinaciones presentadas por la empresa". La empresa no ha aprovechado esa prórroga de cinco días para retomar la contratación de El Juli ni para retocar ciertos aspectos que podrían haber mejorado las opiniones generadas en diversos círculos, sino que ha eliminado la presencia del triunfador de 2009 y 2010, Rubén Pinar, y el Ayuntamiento ya no tiene amparo legal para mantener su postura de la semana pasada. ¿Quién ha ganado con los cambios?

Retirada de abonos

Los carteles se presentarán esta tarde a las 20.30 horas en el Museo Taurino, y los abonos y entradas podrán retirarse a partir de hoy mismo, en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas, los sábados de 10.30 a 13.30 horas y el domingo 22 de 10.30 a 13.30 en las taquillas del coso.