Con el tráiler de "El capitán trueno" bajo el brazo y todavía orgullosos de haber recreado en sus platós el tsunami de Juan Antonio Bayona en "Lo imposible", los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz compiten en Cannes por seguir albergando rodajes de calado internacional.

Con 57 películas ya rodadas en 6 platós -uno de ellos de 4.950 metros cuadrados-, con un gigantesco tanque capaz de generar doce tipos de olas distintas en sus doce millones de litros de agua, los estudios de Ciudad de la Luz sacan pecho en el mercado que corre por debajo de la competición oficial y que es, en realidad, la razón de ser del certamen.

"El cine es un negocio cultural y de eso no hay que huir", asegura Elsa Martínez, directora general de los estudios, quien argumenta en una entrevista con Efe que la concepción industrial del séptimo arte "revierte en la producción del cine de autor y es una estrategia indispensable".

Recién rodada la película de Bruce Willis "The Cold Light of Day", dando los últimos toques a "Lo imposible", con Ewan McGregor y Naomi Watts, y empezando con "Todos tenemos un plan", protagonizada por Viggo Mortensen, desde Ciudad de la Luz promocionan su "versatilidad" y sienten que "no hay por qué acomplejarse" ante los estudios de ningún otro lugar.

"Este estudio da vida al cine español, pero el cine español todavía no tiene presupuesto para sacar el máximo partido a los estudios de Ciudad de la Luz", asevera su directora general, aunque también abre sus puertas a la televisión -ahí rodaron la serie de Canal Plus "Crematorio"- y apela a la necesidad de entender el audiovisual como un todo.

Y, en esta época de explosión del cine en 3D y efectos especiales, el rodaje y la postproducción en estudios vuelve a ser, como lo fue en la época de los años cuarenta, algo necesario, "aunque combinable con el rodaje en exteriores", dice Martínez.

De hecho, allí también empiezan a ofrecer posibilidades y localizaciones en la provincia de Alicante, donde "el clima es muy parecido al de Hollywood, con 360 días sin lluvia al año", según Martínez.

Además, la directora general de los estudios ha puesto en marcha una fundación para formar talentos, y son receptivos a cualquier tipo de cine. "Estamos abiertos al cine alternativo, pero que tenga algo que vender de cara al futuro para dejar paso a otras generaciones de cineastas alternativos", asegura Martínez.

Pero aunque el negocio de las superproducciones rodadas en España "está ahí, no es una necesidad que Ciudad de la Luz haya inventado", aclara, Martínez se une a la petición de gran parte del sector audiovisual para el Gobierno: la de ofrecer incentivos fiscales para la inversión privada en el cine español.

"Tetro", de Francis Ford Coppola, "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, y "Sangre en la nieve", el próximo estreno de Gerardo Herrero, son otras de las cintas que han encontrado en los platós de Alicante un lugar en el que poder recrear sus decorados y desarrollar su postproducción.