El manuscrito Los secretos de El Bulli. Recetas, técnicas y reflexiones, de Ferran Adrià, se vendió ayer en subasta en Barcelona por 55.000 euros. El original es una pieza especial y única en la que uno de los mejores cocineros del mundo reflexiona sobre la creatividad, los sentidos, sus proyectos y su profesión, informó la galería la Suite Subastas.

El manuscrito, cuyo precio de salida fue de 20.000 euros, habla de algunos de sus platos más célebres, así como de materiales, alimentos, maquinaria, técnicas de cocción, variedad de espumas, el mundo del frío o preparaciones básicas.

Este manuscrito original contiene correcciones y algunos detalles que no se incluyeron en el libro editado, como esta dedicatoria: "Gracias a todos los cocineros que durante estos años han ido pensando en dar de comer mejor y diferente". O la siguiente reflexión que no aparece literalmente en la edición del libro: "Para mí personalmente, encontrar un estilo, ha sido lo más importante en mi carrera porque te da la tranquilidad de haber encontrado el camino que buscas. Aunque durante mi vida profesional he encontrado varios caminos y espero encontrar más".

Ferran Adrià escribió este manuscrito durante 1996 y 1997, en diferentes momentos y lugares de la geografía catalana y es un objeto único, ya que el resto de libros los escribió en ordenador.