Sin colas ni grandes aglomeraciones de gente pero con un tránsito constante de público durante todo el día. Así fue consumiéndose la jornada de puertas abiertas que el MARQ y el MACA celebraron ayer para conmemorar la fecha del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. "Para nosotros ha sido un poco más fuerte que un sábado habitual", informaron desde el departamento de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que permaneció abierto entre las 10 y las 20 horas.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante, por su parte, no cerró sus puertas hasta la medianoche. La asistencia de público fue creciendo conforme fueron pasando las horas del día. "Es normal que la gente prefiera venir por la tarde. Con el día tan radiante que ha salido la gente opta por irse a la playa y cuando se pone el sol viene al MARQ", se justificaban desde su departamento de comunicación.

La exposición temporal Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ fue la estrella de la jornada, la propuesta que resultó más atractiva para aquellos que decidieron disfrutar de la oferta de puertas abiertas de los museos alicantinos. Matrimonios con niños y turistas asiáticos y de Europa Occidental aprovecharon una oportunidad a la que también se sumaron visitantes rusos, que no quisieron dejar pasar la ocasión de ver la muestra de uno de los museos de su país.

"Vienen atraídos por la exposición del Ermitage y aprovechan para ver el resto de instalaciones del museo", explicaba uno de los guías del MARQ, Tono Medrano. El empleado del museo resumía el sentir común del público tras visitar la muestra: "Lo que más llama la atención es que se trata de una exposición muy diferente a las que hemos acogido hasta la fecha. Esta es más seria, más sofisticada. Muchos vienen sin saber lo que se van a encontrar y salen muy sorprendidos".

Este es el caso de Cristina Ferrándiz, una vecina de Alcoy. "Me ha gustado mucho cómo está ambientada la muestra y la iluminación que tiene", confesó.

La entrada al MARQ seguirá siendo gratis hoy, aunque en un horario más reducido -10 a 14 horas-. El Museo de Bellas Artes Gravina se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos y también realizará hoy jornada de puertas abiertas, en el mismo horario que el MARQ, y un taller en el que los más pequeños dispondrán de material para realizar sus propias obras de arte.