La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) planteará al Gobierno que abra cuanto antes un debate político y social en profundidad sobre la prostitución en España. Para los editores, reducir el problema de la prostitución a si deben prohibirse o no los anuncios de contactos en prensa, como parece deducirse de las últimas declaraciones del Gobierno y de la secretaria de Estado de Igualdad, sería "una simple cortina de humo". Además animan al Ejecutivo a que afronte el problema de fondo y, antes de tomar cualquier decisión sobre anuncios, plantee una amplia reflexión social sobre cómo la sociedad española debe enfrentarse y responder a este fenómeno.

Según proyecciones realizadas por la Asociación de Clubs de Alterne, ANELA, y recogidas por La Comisión Mixta de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, dependiente de las Cortes Generales, y por el Consejo de Estado en su último informe, sólo en 2006 el negocio de la prostitución movió unos 18.000 millones de euros en nuestro país, es decir, unos 50 millones de euros diarios.

El estudio de ANELA indica que en España trabajan unas 400.000 prostitutas, que el 6% de la población española es consumidora habitual de sus servicios, y que los beneficios empresariales del sector ascienden a unos 45.000 euros anuales por prostituta.

La gravedad del problema, y la indefinición jurídica en torno a las actividades de prostitución y alterne, que el Consejo de Estado reconoce, aconsejan que el Gobierno asuma su responsabilidad.

AEDE recuerda que los editores están en contra del proxenetismo y lo condenan enérgicamente. Señala, asimismo, que todo anunciante de contactos debe identificarse siempre, lo que tiene importancia en un sector caracterizado por su opacidad, y ha permitido en el pasado actuar contra proxenetas. La desaparición de anuncios de contacto en prensa escrita los situaría, con toda probabilidad, según la mayoría de expertos, en internet, en donde el anonimato es muy superior, lo que agravaría la opacidad y los riesgos sin generar ninguna ventaja real para las mujeres y hombres que se prostituyen.

AEDE manifiesta públicamente, de nuevo, su disponibilidad y compromiso para trabajar en la búsqueda de soluciones reales y adecuadas.