Tirso Calero es un abogado metido al culebrón. O un licenciado en Derecho que, después de pasarse cinco años estudiando en la Universidad de Alicante, tiró de talento para hacerse un hueco en la industria audiovisual y, posteriormente, dedicarse a las telenovelas. Un paraíso para los creadores de historias que al cineasta alcoyano ya le ha deparado muchos éxitos: su paso por "Amar en tiempos revueltos" y "Ana y los siete" en la 1 de TVE, o "L'Alqueria Blanca" en Canal 9, son buena prueba de ello.

Ahora anda metido de lleno en la serie de Antena 3 "Bandolera", de la que es creador original y a su vez jefe del equipo de guionistas, y que ha enganchado a la audiencia en España: casi millón y medio de personas la ven a diario. Su éxito, como las otras tantas apadrinadas por él, consiste en una historia creíble salpicada en esta ocasión de amor, pasión y aventura, en un marco histórico que se remonta a finales del siglo XIX y el curioso mundo de los bandoleros andaluces.

"Tradicionalmente se decía que era un género menor pero las cifras de audiencia demuestran que es un género muy apreciado por el público. Al fin y al cabo, un guionista o un director crea una obra con un gran objetivo, que es ser contemplada. El hecho de saber que todos los días nos ven tantas personas nos llena de satisfacción", asegura Tirso Calero.

Sin embargo, la celeridad con que se trabaja en televisión, requiere de un buen equipo para que las tramas de una serie no queden estancadas en ningún momento. Por eso a Tirso Calero le acompañan hasta 11 guionistas que, con distintas funciones, discuten, comentan y proponen cada palabra de la serie que más tarde pasarán a boca de los actores. "El coordinador debe aportar las principales tramas de la serie, repasar las escaletas (ordenar las secuencias de cada capítulo) y revisar todos los diálogos. Lo importante es unificar los guiones para que parezcan escritos por una única persona y la serie tenga un estilo marcado y propio. Además, el hecho de que yo, además, sea el creador de la idea original de la serie, hace que esté inmerso por completo en el proceso de elaboración de la serie, participando directamente en aspectos que van más allá de la escritura, tales como el casting o la elección de decorados", agrega Tirso Calero.

Pese a todo el trabajo y dinero que puede arrastrar cualquiera de estos proyectos audiovisuales que vemos asiduamente por televisión, la audiencia siempre tiene la última palabra. Y solo ella puede destruir de un plumazo todos los meses de trabajo y, sobre todo, el mucho dinero invertido durante ese tiempo estimado. A ella, a la audiencia, Tirso Calero y su equipo se entregan. Porque se deben principalmente a ella, aunque ésta no responda siempre. "Nadie tiene una fórmula mágica para gustar. En una crisis, lo importante es detectar qué falla en la serie y qué demanda el espectador. Quizás, haya que potenciar el humor, o la tensión, o la acciónÉ Pero también es cierto que existen series magníficas con mala audiencia y series bastante "normaluchas" con audiencias muy potentes", apunta.

Las telenovelas españolas cuentan con sus propias características, siempre diferenciadas de las latinoamericanas. Según Calero, "el ritmo en estas series es más lento y se lleva todo al extremo. Se estira el chicle hasta lo máximo. En España, las series tienden a ser un poco más realistas".

Estreno del largometraje

Desde hace ya varias semanas, a Tirso Calero le quita el sueño el próximo estreno de su primer largometraje, "Carne cruda", rodada durante los meses previos al pasado verano y que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. Y Calero anda de los nervios porque la puesta de largo será en Alicante, en el marco del Festival de Cine que dirige Vicente Seva.

"Es una película de serie B en el sentido de que tiene un presupuesto modesto y rinde homenaje a las películas americanas de terror de los 80. No es que estén de moda pero sí tienen un público muy fiel y agradecido. Y surge además por mi entusiasmo por el género. Me encantan esas películas tipo Un hombre lobo americano en LondresTeen Wolf. Nosotros hemos querido rendirles homenaje con un toque muy español, claro", agregó el cineasta alcoyano.

La película supone el regreso a la pantalla grande de la mítica Susana Estrada. Además, los protagonistas son Canco Rodríguez ( el conocido personaje de "Barajas" en la serie Aída) y el alicantino Alejandro Tous. También tiene una pequeña intervención el director de cine Nacho Vigalondo.