Juguetes, aparatos electrónicos, productos de tiendas multiprecio... Cualquier elemento es útil para Nacho García y Carlos Pérez, dos jóvenes alicantinos que en 2007 pusieron en marcha Primitones, un proyecto que va a caballo entre el espectáculo lúdico y la enseñanza y en el que se combina la figura del cuentacuentos con la música en directo y las actividades pedagógicas.

"Se trata de hacer actuaciones para el público infantil y ver las respuestas que tienen y cuáles son sus reacciones. Es algo que llama la atención, porque hacemos música con juguetes", explica García. La parte educativa también es importante, como señala el joven: "Las historias llevan una moraleja detrás y muestran valores que si se aprenden de pequeños ya no se olvidan, como el respeto por la naturaleza o la importancia del reciclaje". "Hemos llegado a hacer instrumentos con aparatos que nos hemos encontrado en la basura", añade Pérez.

El origen de Primitones está en el manual Coser y cantar, del músico y diseñador Olaf Ladousse, una especie de biblia del concepto "hazlo tu mismo". "Modificamos juguetes que cuestan un euro o menos, no son grandes creaciones. Esto se mezcla con nuestro interés por la corriente de la electrónica Circuit Bending, que consiste en transformas aparatos para hacer música", asegura García. "Hemos hecho instrumentos con pistolitas, volantes, móviles que reproducen sonidos de animales... Les cambiamos el circuito interno y los conectamos a una mesa de sonido", puntualiza Pérez.

Una de las creaciones de la pareja alicantina es una Atari Punk Console, un instrumento electrónico básico que suena como las primitivas consolas de videojuego de la firma Atari, utilizado para generar música electrónica o como juguete sonoro.

La labor didáctica es muy importante para Primitones, y el hecho de apostar por la música como vehículo para comunicarse con los niños no es una casualidad. "Es la forma de captar su atención. Utilizamos muchos estilos, en los que mezclamos todo tipo de elementos para que no se aburran. Y lo completamos con proyecciones audiovisuales. Es muy importante que les inculquemos la cultura de la música desde pequeños", resume García. "Queremos trasmitir valores como el respeto por la naturaleza, la ecología y el trabajo en equipo", concluye su compañero en Primitones.

Hoy actúan en el centro cultural Las Cigarreras

El espacio Camon situado en el centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de Alicante acoge esta tarde (19.30 horas) el espectáculo Primicuentos que ofrece Primitones, con entrada libre. A través de instrumentos tradicionales, electrónicos y otros de juguete los niños podrán aprender y divertirse mientras son partícipes de una historia que se va desarrollando mediante actividades especialmente pensadas para la ocasión. Los niños no son meros oyentes, sino que son sujetos activos y participantes, lo que les permite descubrir nuevos sonidos y maneras de hacer música. Nacho García y Carlos Pérez estarán acompañados en el escenario por Ana Lillo, profesora de expresión musical en educación infantil que ejercerá de cuentacuentos. B. C.