El cantaor Enrique Morente murió por un "deterioro multiorgánico" originado por las complicaciones sufridas en la operación para tratar el cáncer de esófago que padecía, según el informe final de la autopsia entregado al juez que investiga la denuncia de la familia contra el cirujano el pasado viernes. Sin embargo, la familia del artista negó este término y aseguró que murió "desangrado" y que la autopsia confirma que no falleció como consecuencia del cáncer de esófago sino por una "grave negligencia médica".

En un comunicado, la familia del cantaor expresa su malestar porque ayer se filtró "con una manipulación grotesca" el informe de la autopsia. "Es falso que Enrique Morente haya fallecido por complicaciones de un cáncer de esófago", señala la familia. Según el comunicado, el documento lo que confirma realmente es que sufrió una "parada cardíaca" mientras "le estaba interviniendo por segunda vez" el doctor Enrique Moreno. En ese momento, según la historia clínica, "el paciente llevaba horas perdiendo sangre después de la primera cirugía que se le había practicado", añade la nota. "Es hora de decir ya, con el aval de la autopsia, que Enrique Morente murió desangrado", subraya la familia.

Morente, de 67 años, falleció el 13 de diciembre pasado, una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago por el doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La familia, que siempre informó y defendió ante la prensa que Morente ingresó en la clínica La Luz de Madrid por una úlcera de estómago, decidió denunciar al médico por presunta negligencia y solicitó la elaboración de una autopsia. El equipo médico que intervino a Morente, ante las informaciones periodísticas "erróneas" y las declaraciones de los allegados al cantaor que insistían en que sólo sufría una úlcera, hizo público un comunicado en el que aseguraba que padecía "un cáncer de esófago de 4,5 centímetros de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas".