El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 ha recaído en el director de orquesta y de ópera napolitano Riccardo Muti porque transmite al público "el mensaje intemporal de la música", según el fallo del jurado hecho público ayer en Oviedo.

El primero de los ocho Príncipe de Asturias de la trigésimo primera edición ha recaído en Muti "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo", así como "por su vocación investigadora y su formación humanística".

Muti, que fue finalista el año pasado cuando el galardón fue para el escultor estadounidense Richard Serra, llegó a la ronda final junto al cantautor catalán Joan Manuel Serrat y al arquitecto japonés Toyo Ito, según desveló a los periodistas uno de los miembros del jurado.

Eran 35 los candidatos, de veinte nacionalidades, sobre los que debatieron los 14 miembros del jurado, presidido el exministro español José Lladó, quien leyó el acta del jurado ayer al mediodía en Oviedo. La candidatura de Riccardo Muti fue presentada, en esta ocasión, por la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, quien recibió el Premio de las Artes en 1991 junto a otros seis cantantes de ópera.

Riccardo Muti nació en Nápoles (Italia) en julio de 1941, estudió piano en el Conservatorio di San Pietro a Majella de su ciudad natal y más tarde composición y dirección de orquesta en Milán, antes de ser director del Mayo Musical de Florencia, de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia. De 1986 a 2005 fue director musical de la Scala de Milán y desde enero de 2010 dirige la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Además, ha sido director invitado desde hace cuatro décadas del Festival de Salzburgo, de las filarmónicas de Berlín y Viena.

El Premio de las Artes retorna al ámbito de la música, la disciplina que más lo ha recibido en sus 31 años, tres años después, tras ser galardonadas en 2010 la escultura de Richard Serra y en 2009 la arquitectura de Norman Foster.

En 2008 lo recibió el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y el año anterior fue para el cantautor estadounidense Bob Dylan, mientras que han sido premiados también, entre otros intérpretes musicales, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, el Orfeón Donostiarra y Jesús López Cobos.

Entre los 35 candidatos y aparte de Muti y Serrat también había este año otros intérpretes, como el cantautor Leonard Cohen, el grupo argentino Les Luthiers.

"España ha sido muy importante para mí"

El flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Riccardo Muti, agradeció el galardón subrayando que España, su público y su cultura han sido "muy importantes" en su vida de artista. "Me siento particularmente honrado de recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte, y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista", añadió el galardonado.efemadrid