Romántica, elegante y sofisticada. Así es como Hannibal Laguna define a las novias que lucirán los vestidos joya que ha diseñado para la temporada 2012 y que presentará esta tarde en Cibeles Madrid Novias. "You", que es como se denomina la nueva colección de propuestas nupciales para el próximo año, es un paso en la creatividad de este alicantino que se ha convertido en todo un referente de la alta costura. La inspiración de estos nuevos proyectos, como adelantó Hannibal a este diario, han sido todas las formas de pétalos, flores, siluetas de corolas, lírios, tulipanes u hojas de hiedras, es decir, un jardín de emociones para que toda novia pueda soñar con ese lugar enigmático.

Por ello, el diseñador ha escogido seis bloques de estilos diferentes, donde cada uno aporta una estética: etéreos, vaporosos, cortos, románticos, delicados o nostálgicos, combinados con esbeltas líneas tallo y el volumen corola, y sofisticados matices, que aportan feminidad y glamour a la mujer, algo que refleja el boceto que ilustra esta página. Este nuevo muestrario del modisto es un progreso, ya que además de la novia en esta colección ha incluido una nueva línea de sastrería para novios, donde lo último es el clásico traje oscuro, que se reinventa e incorpora matices discretos.

Las tendencias en novias realizadas por ese este venezolano de nacimiento, que se reconoce alicantino, son muy diversas. Ayer explicó que no existen formas, ni faldas ni cortes o escotes que se lleven o no se lleven, puesto que lo que realmente destaca es la "libertad estética" -"todo es tendencia", dice- pero eso sí, el traje tiene que adaptarse al cuerpo y al estilo de cada mujer. El Mejor Creador Nacional de la moda 2010, según la revista Telva, comentó que es una satisfacción enorme que una mujer le elija para diseñar el traje que llevará un día tan especial como una boda y que es una gran responsabilidad, ya que ese vestido formará parte de la vida de esa mujer y lo guardará para siempre.

Las telas que ha utilizado van desde mikados, la garza de seda, la organza real, el triple raso, hasta la gaza de seda natural o los encajes. En cuanto a los colores predominan el blanco pergamino, el nácar y el "nude", un color maquillaje, color piel que según Hannibal "es una opción fantástica para las novias que se casan por segunda o tercera vez".

Y como no podía ser de otra manera y con la boda de Guillermo y Catalina tan cerca Hannibal se pronunció sobre el vestido que la duquesa de Cambridge lució en la abadía de Wenstminster. "Estaba muy guapa, pero no me sorprendió la elección que tuvo. Más o menos ese vestido tan clásico ya se ha visto en otras ocasiones, está muy inspirado en el que llevó Grace Kelly en su boda con Rainiero de Mónaco en 1956". El diseñador da un consejo a todos los principiantes que pretenden hacerse un hueco y es "que tengan perseverancia, ilusión y sueños".

Isabel Zapardiez, Miquel Suay o Devota & Lomba son algunos de los diseñadores que también presentarán sus diseños esta tarde en Madrid.