La Fundación Telefónica presentó ayer en Alicante La Hora del recreo, un libro que recoge fotografías y relatos de dieciséis niños y adolescentes que sufren explotación infantil. Una iniciativa que ha llevado a cabo esta fundación con el programa Proniño, que desde 1998 trabaja con ONGs locales en trece países latinoamericanos para reducir la cifra de 14 millones de niños que han dejado la escuela o nunca han acudido a ella para trabajar y ayudar a sus familias.

Para ello, cinco fotógrafos -Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Àlvaro Ybarra, Walter Astrada y Carlos Spottorno- estuvieron conviviendo durante un mes con tres niños diferentes de cada país en el que la fundación opera y viviendo el día a día de estos menores, retratando tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, de ocio y la escuela y, a continuación, les hicieron una pequeña entrevista a cada uno.

Tras esta experiencia, volvieron a España y trasladaron toda la información recopilada a dieciséis escritores -Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín o Ricardo Menéndez, Vicente Molina, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos- coordinados por Fernando Marías y Carlos Spottorno. En esa nómina hay ganadores del Premio Planeta, del Nacional de Narrativa, del Premio Nadal o del World Press Photo.

Ellos han plasmado en este libro aquello que las fotos y las historias personales les sugerían, formando experiencias únicas que contrastan con la realidad acomodada a la que estamos acostumbrados, y que invita a la reflexión. Mediante este proyecto se han beneficiado ya 211.661 niños y espera seguir creciendo hasta que no quede más niños fuera de la escuela. Además la fundación tiene otros proyectos para seguir ayudando a los niños cuando crecen.

El libro fue presentado ayer en la Sede de Coepa por José Manuel del Arco, director del Territorio Este de Telefónica y por Joan Cruz, director del Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

La Hora del Recreo se puede comprar en las tiendas de El Corte Inglés, la Fnac y en la Casa del Libro, cuesta 20 euros y el dinero irá destinado integramente a la causa.